Procan, la asociación protectora de animales de Benavente, congregó ayer a más d e un centenar de personas en el V Paseo Solidario contra el Abandono Animal. Aunque el número de inscripciones para la marcha fue superior (alcanzaron las 150) fueron menos los participantes reales en esta marcha que recorre el centro de Benavente partiendo desde las inmediaciones del Mercado Regional de Ganados y concluye en la Mota.

Ayer, con una mañana calurosa, la marcha tardó apenas veinte minutos en llegar a los Paseos de la Mota, tras iniciar la marcha poco después de las 10.30 horas.

"No hablan con la voz, hablan con la mirada. Habla tu por ellos" ha sido el lema elegido este año por el colectivo, que gestiona la perrera municipal por convenio con el Ayuntamiento, para concienciar a la población de lo que significa el abandono.

Este quinto paseo solidario se ha producido mientras Procan está tratando de capturar un podenco hembra escapado de una rehala que ha sido visto por las huertas del término municipal y, por las noches, en la ciudad para alimentarse. Fuentes de la asociación aseguraron que están intentando obtener los permisos necesarios, no sin dificultad, para tratar de captura al animal con un dardo somnífero. La perra no se deja coger fácilmente y Procan, junto a la primera opción, está tratando de averiguar también quien es el propietario de esta perra, aunque todo apunta a que se trata de un cazador de la comarca.

Como en ediciones anteriores, la inscripción en este paseo solidario tuvo un coste de tres euros con entrega de pañuelo conmemorativo, agua y chucherías para los canes y un boleto para participar en una rifa de obsequios de todo tipo donados por establecimientos de la ciudad.

El sorteo se realizó un año más en los paseos de la Mota, a la sombra del arbolado del templete, y con la colaboración de la mano inocente de un pequeño. Por insaculación fueron sorteados cerca de una treintena de regalos: desde tatuajes, pasando por cortes de pelo canino, a cenas para dos personas en restaurantes locales.