Los carretones para niños y la jornada de puertas abiertas en los nuevos toriles marcaron ayer la primera de las jornadas previas a las fiestas de la Semana Grande del Toro Enmaromado 2017, que arrancarán oficialmente el lunes en la Plaza Mayor.

Gente del Toro, que repartió chocolate desde las 10.30 horas de la mañana, sacó sus morlacos de cartón y sus maromas para divertir al público infantil por el centro de la ciudad y para enseñar a los más pequeños lo que conviene no hacer si se corre delante de los astados.

A las doce del mediodía, mientras las puertas de los nuevos toriles abrían al público en una mini-jornada de puertas abiertas, un enmaromado de cartón piedra saltaba a la calle desde el toril antiguo. Corrió por San Antón y Matadero, Herreros y Santa María hasta la plaza de La Madera, donde descansó en la argolla como mandan los cánones locales, y luego regresó al toril por la antigua Ronda Rancha. A este morlaco le sucedieron otros durante un buen rato.

Entretanto, el alcalde, Luciano Huerga, hacía de anfitrión en los nuevos toriles. Fueron visitados de forma incesante por varios cientos de personas durante algo más de dos horas. Solo la zona del nuevo mueco permaneció vedada al público por razones de seguridad.

Por la tarde, desde las 18.30 horas hubo un concurso de recortes infantiles con carretones en la Plaza de Toros, y a las 21.00 horas, en la plaza Juan Carlos I, se sucedieron las actuaciones de varios grupos musicales en el marco de Aspromusic, una iniciativa musical organizada por Asprosub Virgen de la Vega.

Los verdaderos recortes de novillos tendrán lugar hoy a partir de la 18.30 en la plaza de Toros con novillos de Hato Blanco en la primera eliminatoria de la liga de corte puro. A las nueve de la noche están previsto los chiqui-encierros con dos sueltas entre el viejo toril y Ronda Rancha.