La consejera de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado al Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León que su departamento ha mantenido reuniones con tres fondos de inversión para lograr financiación completa para el proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco.

Esta respuesta de Pilar del Olmo a procuradores de Ciudadanos se produjo el pasado 23 de abril, cuatro días después de la protesta organizada ante las Cortes de Castilla y León, pero su contenido se ha conocido ahora.

Del Olmo asegura que la Consejería "viene trabajando en la tutorizaclón y acompañamiento de la estructuración financiera de un proyecto de gran envergadura y que requiere de una importante capitalización, dado que la aportación financiera de los promotores es nula".

Del Olmo sostiene que su Consejería ha impulsado el proyecto en el Banco Europeo de Inversiones (BEI)-Plan Juncker "de cara a la obtención, tanto de financiación ajena como vía Equity, manteniendo múltiples conversaciones y reuniones con los responsables de dichos organismos".

Asegura igualmente haber transmitido a la Subdirección General de Incentivos Regionales el interés estratégico del proyecto. No obstante -aclara- "al tratarse de producción de biocombustible y pertenecer, por tanto, al sector energético, está excluido como subvencionable según las directrices sobre ayudas Estatales de finalidad regional aprobadas por la Comisión Europea"

En cualquier caso indica en su respuesta que se han mantenido conversaciones y reuniones con mes de una decena de entidades financieras con el objetivo de pulsar las posibilidades financieras del proyecto por las mismas, aunque "todas ellas requieren para el estudio de la financiación de un Equity de al menos el 40% de la inversión".

En la misma línea, Pilar del Olmo insiste en que su Consejería "ha intentado implicar como socio tanto al principal cliente como a la constructora", y precisa que en la actualidad (en abril) se está llevando a cabo una ronda de reuniones "con importantes fondos de inversión interesados, inicialmente, en este tipo de proyectos con el objeto de buscar no solo la parte de Equity requerida, sino la financiación global del proyecto. Por este motivo, se ha pensado en fondos cuyo rango de inversión supere las necesidades totales de financiación del proyecto, y ya se han mantenido reuniones al respecto con tres fondos".