El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ha remitido un escrito de queja a la FEMP y a la Diputación Provincial sobre determinados aspectos relacionados con la forma en que se está trabajando en los ayuntamentos pequeños referente a no poder realizar inversión alguna hasta la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

El escrito de queja se ha sustanciado finalmente a través de la aprobación de una moción plenaria suscribiendo la Resolución de la FEMP.

A través de una moción el Pleno de Santibáñez de Vidriales quiso resaltar las limitaciones legales existentes para poder gastar el dinero de este ayuntamiento como la mayoría en la misma situación, emplazando a los legisladores a su toma de conocimiento. Por ello, el Consistorio vidrialés se sumó a la la Federación de Municipios con el fin de que el Gobierno y los Grupos Parlamentarios adopten iniciativas legislativas que permitan a las entidades locales reivertir su superávit sin tener que generar nuevos ingresos por su misma cuantía en cualquier inciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con el único límite de no poner en riesgo su estabilidad presupuestaria. Teniendo en cuenta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del 2017 la Disposición adicional nonagésima segunda debería establecer que el plazo temporal para poder realizar la reinversión del superávit de 2016 en los términos señalados contemple los ejercicios del 2017 y 2018, tanto en relación con los compromisos de gasto como con la ejecución. Por lo que pudiera comprometerse y ejecutarse el gasto en el año 2017 y 2018.