Los benaventanos que lo deseen podrán visitar hoy por espacio de dos horas las nuevas instalaciones del toril. El Ayuntamiento, que ayer realizó un pase explicativo con los medios de comunicación, ha organizado una jornada de puertas abiertas entre las 12.00 horas del mediodía y las dos de la tarde para que la ciudadanía tenga la oportunidad de ver personalmente como han quedado las instalaciones.

Las personas que se acerquen al toril podrán ver los nuevos chiqueros y los puntos de desembarque fundamentalmente, no así el nuevo mueco, que por razones de seguridad permanecerá cerrado al público.

El alcalde, Luciano Huerga, y la edil de Festejos, Patricia Martín, acompañados de los ediles de Urbanismo, Cultura y Administración Interior, hicieron de anfitriones y explicaron en qué ha consistido una reforma que, básicamente, "coloca la infraestructura de las fiestas" en el siglo XXI, "y mejora las condiciones de seguridad y de bienestar de los astados", según declararon.

La opinión de Huerga y de Martín coincide con la de corredores veteranos y jóvenes que ya han visto las instalaciones, y también con la de algunos profesionales. Es el caso del veterinario Juan San Román que durante años ha colaborado profesionalmente en las fiestas del Toro Enmaromado. "Esta reforma era necesaria hace mucho tiempo. Se dijo en muchas ocasiones, pero han sido este alcalde y esta concejala las que la han llevado a cabo", explicó a este periódico tras recordar cuando se enmaromaba al toro de turno desde las alturas sin saber cuándo el bravo iba a pisar la calle. San Román elogió el resultado de una reforma que aumenta la seguridad de los enmaromadores, evita cualquier tipo de estrés por la colocación de la maroma al astado de turno, y permite aislar el ganado bravo de la calle en dos amplios chiqueros.

Razonador, el colorado de encaste Salvador Domecq de la ganadería Las Ramblas, estrenará estas instalaciones y también un mueco especialmente ajustado a las necesidades de la fiesta benaventana. Tapador, el torito vespertino del sábado, será el segundo bravo en pasar por las nuevas instalaciones, pero en 2018, tanto el enmaromado que se elija como los toritos del alba, como los novillos de los encierros, serán desembarcados y enchiquerados en estas instalaciones y saldrán desde el mismo toril. El viejo corral utilizado para el Torito del Alba y para los encierros dejará de utilizarse.