08 de junio de 2017
08.06.2017

La seguridad marca los lugares elegidos para las pruebas

09.06.2017 | 00:53

Desde luego nada en el experimento CIMDEF se ha dejado al azar y menos aún la seguridad, que es extrema en los lugares elegidos para llevar a cabo las cinco explosiones controladas, según afirma del director del IGME.

La seguridad marca también el secreto de los emplazamientos elegidos para la explosión, aunque han sido tramitados permisos ambientales y la elección ha sido escrupulosa a la hora de cumplir con las distancias exigibles con caminos y carreteras, tendidos eléctricos, y zonas habitadas.

Las explosiones en Toro y en Benavente, al igual que en los otros tres puntos del perfil, estarán tuteladas por técnicos en explosivos bajo el control de ingenieros, y las zonas estarán acordonadas por la Guardia Civil.

Una vez realizado el experimento los datos y las imágenes obtenidas se someterán a estudio y finalmente serán publicadas. Una de las cuestiones que permitirán explicar es "por qué hay captaciones subterráneas de agua de la cuenca del Tajo a la cuenca del Duero y si estas siguen aumentando", indica Francisco González. La importancia de este proyecto y del conocimiento que aportará a la geología la resume también González Lodeiro: "Estamos muy preocupados con Marte y con la Luna, y realizamos inversiones multimillonarias, pero lo cierto es que no conocemos lo que pasa a 30 kilómetros de profundidad".

En este proyecto participan el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), junto al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags