La oposición socialista de Camarzana de Tera pretende la modificación del Planeamiento urbanístico municipal ya que las vigentes Normas dificultan el uso de materiales actuales en las construcciones. El grupo del PSOE, a través del concejal, Santos Romero Panizo, ha presentado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento considerando la actual normativa como "obsoleta" en cuanto que no contempla la utilización en la construcciones de materiales modernos como las placas tipo sandwich, placas de hormigón, cerramientos prefabricados, muros de hormigón y otros tan en boga y "necesarios hoy en día y siempre respetando la integración en el entorno y con colores tradicionales", aducen en la moción.

El grupo socialista aduce en su escrito tener constancia de personas, iniciativas y actividades económicas que se quieren instalar, consolidar y ampliar actividad en las localidades del municipio "donde las condiciones de construcción hacen que se piensen muchas veces". Los concejales socialistas esgrimen que su iniciativa de modificar las normas para que contemplen el uso de materiales modernos "permitirían la creación de empleo, consolidación y la creación de actividad económica, fijación y crecimiento de la población".

El uso de los nuevos materiales para la construcción permitiría no sólo agilizar las obras, sino que "incidiría en el coste, en muchos casos de una reducción del 50%", segun explican.

Las Normas urbanísticas vigentes fijan en su artículo 8.3.2. que "el material de fachada será preferentemente el de las tipologías tradicionales, es decir el adobe, tapial, ladrillo tipo tejar o en su defecto, morteros coloreados, revocos, etc. con los tonos ocres o terrosos de las edificaciones tradicionales de tal forma que se integren en el paisaje, según los tonos predominantes". Esto como condiciones generales para todos los usos y las condiciones estéticas se establecen en el astículo 6.2.11. que en el apartado b, el referido a los materiales, fija también el uso de esos materiales antes descritos.

En el caso de las condiciones estéticas para la edificación industrial, las Normas establecen en el art. 6.4.9. que "además podrá utilizarse bloque de hormigón, solo en su variedad de acabado rugoso, abujardado tipo "Split" (se prohíbe el acabado "punta de diamante", rayado, con ondas, franjas) en la gama de colores permitidos en el resto de materiales, prohibiéndose expresamente los rojos y grises".

Desde el grupo de concejales del PSOE se incide en que con estas prescripciones, "donde materiales que se citan no se encuentran en el mercado, así como su composición, agilidad de montaje o por su composición a la hora del uso al que se destine la construcción, no son recomendados". En el caso de construcciones con usos productivos, industriales, agrícolas o ganaderos que generen empleo y asienten población como las que se puden asentar en la Zona 3, en las de suelo rústico y en el resto de autorizaciones que se generen, "no es viable construir con las prescripciones y artículos actuales de las NN.UU., por ello piden se actualizan las vigentes aprobadas en el año 2003 y sus correspondientes modificaciones, "por ser obsoletas".