El Ayuntamiento de Benavente regularizará el proceso de acceso a la revisión de expedientes administrativos con la elaboración de un protocolo "para garantizar transparencia y seguridad jurídica". Asegura el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos, que el Ayuntamiento "se ve en la obligación de adoptar el modelo seguido por otras administraciones públicas para el acceso a expedientes, a fin de garantizar, tanto el acceso registrado a expedientes administrativos como la prueba de su acceso o accesos anteriores a los mismos. Igualmente, la medida en cuestión servirá para impedir la intención de algunos concejales, con falta de interés por los problemas reales de los vecinos, y cuyo objetivo no es otro que tratar de paralizar la actividad y normal funcionamiento del Ayuntamiento.", en referencia a la denuncia del concejal del PP, Manuel Vega, quien asegura que se le niega el acceso a un expediente administrativo.

La regularización conlleva establecer y comunicar un día y hora para la revisión de los expedientes solicitados por los concejales y la obligatoriedad de la firma de documento acreditativo de quienes hayan tenido acceso al mismo, protocolo similar al de la Diputación de Zamora.

Esta medida permitirá al Ayuntamiento un control de la puesta a disposición de expedientes donde constará el edil solicitante, el expediente para el que ha solicitado el acceso y la constatación de acceso ratificado por su firma.

"Hasta ahora entendíamos que esto es innecesario en base a la buena fe por todos mostrada, pero vista la denuncia realizada por el Grupo Municipal del PP, ante la falta de argumentos reales parece que cualquier excusa sea buena para poner entredicho el buen hacer del Ayuntamiento y el de sus trabajadores, parece que ha llegado el momento".