Mucha paciencia. Así define Andrés Rodríguez Fernández las aptitudes que hay que tener para elaborar una pieza a base de mimbre de un modo artesanal. Este hombre, vecino de Camarzana de Tera, es uno de los participantes de la II Galería de Artesanía y Oficios que acoge este fin de semana la Plaza Mayor de Benavente y uno de los integrantes de la Asociación Manus Artis.

Para él, trabajar el mimbre es un hobbie al que dedica "muchas horas, es algo incalculable", lo único que hay que hacer es "ponerse y ponerle mucha paciencia porque esto no es para tener prisa", explicaba al tiempo que tejía la base de un vaso de mimbre. Junto a él, tres mujeres que se animaron a participar en el taller de mimbre de esta galería.

A base de las manos y un punzón iban laboriosamente realizando sus piezas. Dedicación, paciencia y también "mucha fuerza", decía una de las mujeres que aseguraba que le costaba realizar la puntada con el mimbre.

Rodríguez Fernández no le pone precio a sus piezas, porque "son muchas horas de trabajo dedicadas a ello". La variedad de las piezas que realiza abarca lo que su creatividad le permite. "Hay piezas muy variadas, las que más me gustan hacer son los barriles, que tienen muchos años, son auténticas joyas. Pero hacer se puede hacer lo que cada uno quiera".

Para trabajar las piezas en el taller no ha utilizado mimbre silvestre. "Es una clase especial, vara franciscana, es la que mejor se trabaja. Se va tejiendo en espiral y dando forma", explica el hombre mientras sigue entretenido con su labor.

La animación no fue muy notable en esta galería en las horas matutinas y, por la tarde, las numerosas actividades de la jornada redujeron también la participación de los visitantes aunque sí se realizó el taller de juegues de madera.

Hoy la agenda municipal está más relajada que en la jornada de ayer por lo que se espera por la mañana mayor afluencia de gente. La exhibición de encajes de bolillos es uno de los atractivos previstos, y habrá también un taller de cuero para poner fin a las propuestas activas de esta galería de oficios.