La Junta de Castilla y León comenzó a tributar en Benavente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el Centro de Especialidades en 2016, pese a que el edificio se construyó en 2004 y lleva funcionando 12 años.

Según ha podido saber este periódico, la Administración regional no declaró el alta catastral del inmueble, el Ayuntamiento nunca reclamó y la Dirección General del Catastro no investigó su titularidad hasta 2013 tras iniciar una inspección. Empleó tres años en en determinar que el edificio era de la Junta, y al final registró la alteración con efectos del año 2016, dejando así sin efecto la posibilidad de reclamar el pago del impuesto de al menos los últimos años.

Así, las cosas, la Junta abonó en 2016 por primera vez el IBI del edificio al Ayuntamiento. El importe del impuesto asciende 11.243 euros. En 2017 tendrá que abonar 11.442 euros. Entre 2013 y 2015, tendría que haber pagado por este concepto entre 10.000 y 11.000 euros, aunque la decisión del Catastro sobre la fecha de referencia lo ha evitado. Así las cosas, Benavente ha dejado de ingresar por este concepto unos 100.000 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles en el conjunto de los 12 años.

La situación fiscal del Centro de Especialidades ha saltado en pleno proceso de regularización de los edificios cuya declaración catastral no ha sido comunicada. Para cualquier contribuyente o empresa que no lo haya hecho, la fecha de referencia será la de alta, pero se están reclamando los años de impago del impuesto no prescritos, de forma que al menos tendrán que devengar el impuesto de un cuatrienio anterior.