El Ayuntamiento de Benavente ha sacado a concurso por procedimiento abierto, con tramitación ordinaria y varios criterios de adjudicación, la contratación de la prestación del servicio de "Recogida y gestión de textiles y ropa usada", una licitación que está reservada exclusivamente a empresas de inserción social.

El servicio de recogida y gestión está valorado en 88.321,44 euros (incluida la duración total del contrato y las eventuales prórrogas) y la duración del mismo es de cuatro años. con posibilidad de prórrogas anuales, hasta un máximo de dos años y seis años de duración total del contrato incluidas las prórrogas.

Esta iniciativa, que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente y de Sanidad, busca regular la recogida de este tipo de residuo con fines sociales.

Cesión del 15%

El Ayuntamiento a través de este contrato "trata de promover procesos de transformación social, y por ello pone en marcha este servicio de recogida selectiva de textil y ropa con un marcado carácter solidario. Teniendo en cuenta que la ropa usada es un residuo económicamente rentable, el adjudicatario recibirá como beneficio por el servicio prestado, el residuo en sí para su gestión", según recoge el pliego de condiciones.

Por ello el servicio contratado no tendrá coste económico para el Ayuntamiento, ni existirá precio alguno, por lo que no será precisa financiación presupuestaria. El Consistorio benaventano contempla asimismo ceder sin coste todas las cantidades de ropa recogidas al contratista.

Además, la empresa que finalmente se haga con el contrato deberá ceder para su entrega a familias necesitadas del municipio y previa coordinación con los servicios sociales de la ciudad, el 15% de la ropa recogida que sea reutilizable. Este porcentaje que podrá ser mejorado por los licitadores en sus ofertas.