El Hospital de la Piedad recuperó ayer debidamente restaurados los óleos de Santa Catalina y Santa Cecilia gracias a una iniciativa del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" y del mecenazgo del empresario benaventano afincado en Madrid Jesús Sánchez Iglesias, que ha costeado la restauración.

El que fuera hospital de peregrinos cumple su 500 aniversario y ayer la entrega de ambos cuadros, que se suma a otros dos ya restaurados, puso en valor el primero de una serie de actos culturales conmemorativos que se sucederán a lo largo del verano en el inmueble.

Las dos pinturas, que presentaban un alto grado de deterioro, forman parte de una serie de cuatro lienzos del Hospital de la Piedad, probable donación del VIII Conde de Benavente a la institución de la que eran patronos y fundadores. Juan Alonso Pimentel fue Virrey de Valencia (1598-1602) y posteriormente de Nápoles (1603-1610), uno de los primeros mecenas de Caravaggio y promotor de excavaciones en Capua, algunos de cuyos hallazgos trasladó a su jardín arqueológico en Benavente.

El presidente del CEB Ledo del Pozo, Fernando Regueras, hizo oficialmente entrega de ambos lienzos al alcalde de Benavente y presidente del patronato del Hospital de la Piedad, Luciano Huerga, reclamando un espacio museográfico para exhibir estos fondos y un impulso para el edificio benaventano que cumple este año medio milenio de vida.

La restauración de las dos pinturas ha sido posible gracias al mecenazgo del empresario benaventano Jesús Sánchez Iglesias, que fue obsequiado por el CEB con una lámina del castillo de Benavente y, con un sujeta papeles de metacrilato de la Torre del palacio y una carta puebla por parte del Ayuntamiento. Iglesias se ofreció a seguir colaborando en iniciativas como la de ayer.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que recordó que otra paisana, la consejera de Cultura Josefa García Cirac acababa de visitar el Hospital de la Piedad tras la restauración de la carpintería del claustros, anunció que la Concejalía de Cultura prepara actos conmemorativos en el que es uno de los cuatro Bienes de Interés Cultural que le quedan a Benavente.

Anteriormente habían sido restaurados otros dos óleos sobre lienzo que también fueron exhibidos en el acto celebrado ayer. Se trata en concreto de la Virgen de los Desamparados y de un Ecce Homo.

Junto a Santa Catalina y Santa Cecilia los lienzos tienen idénticas dimensiones, marcos y similitud estilística, por lo que podría tratarse de una serie de la que se desconoce si está o no completa, según explica Fernando Regueras en "Pinturas del Hospital de la Piedad" publicado en la revista Brigecio.

En el caso del lienzo de Santa Cecilia, antes de la restauración estaba ennegrecido por la suciedad, presentaba continuos barridos y faltas de pigmentación en el cuerpo de la santa, y dos rozaduras en el cuello y entre la mejilla derecha y palma martirial, apenas visible en su impronta. El lienzo de Santa Catalina, al igual que el anterior, se encontraba muy sucio y con frecuentes pérdidas de pigmentación.