Los benaventanos pagarán un 17,4% más en el recibo trimestral por el servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales. La subida, que también afecta a las empresas, será del 13,9% en el caso de usos comerciales, industriales, de servicios y similares.

La Concejalía de Hacienda somete hoy a dictamen en la Comisión Informativa de área la modificación de la ordenanza fiscal repercutiendo el aumento de los gastos del servicio de tratamiento y depuración derivados de las obras de reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benavente, ejecutada para cumplir la normativa comunitaria de vertidos depurados al río Esla.

La modificación al alza de la tasa contemplada en la ordenanza estaba prevista desde hace años, aunque el proyecto estimaba que la repercusión anual de la mejora en los gastos de depuración iba a ser de 75.000 euros. Finalmente el coste será de unos 52.000 euros anuales.

Un estudio del ingeniero municipal ha determinado que el incremento de los gastos derivados de las obras realizadas, por las que el Ayuntamiento tendrá que aumentar el pago del servicio a la empresa concesionaria Aquona y simultáneamente repercutirlo a usuarios y empresas, son 23.000 euros anuales menos de lo estimado.

Así las cosas, la subida de la tasa de depuración será aproximadamente de un 44% menos de la que se hubiera aplicado según las previsiones iniciales, si estas se hubieran dado por buenas y no se hubieran supervisado y recalculado.

La subida se aplica al uso doméstico y al empresarial. En el caso del uso doméstico la cuota fija de la tasa sube 78 céntimos de euro, un 25% más; y el consumo por metro cúbico sube otros dos céntimos, un 8% más. Dicho de otra manera, un vecino que consuma 10 metros cúbicos de agua pasará de pagar una tasa de tratamiento y depuración de 5,62 euros a pagar 6,60 euros, esto es, un 17,4% más.

En el caso de las empresas, la cuota fija pasa de 4,16 a 4,90 euros y el consumo se grava con dos céntimos más. Para un consumo, siguiendo con el ejemplo, de 10 metros cúbicos, la tasa (cuota más consumo) pasará de 6,76 a 7,70 euros al trimestre, esto es, un 13,90% más.

La ordenanza modificada entrará en vigor y comenzará a aplicarse a partir del primer día del trimestre natural siguiente al de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora.