La familia de un vecino de Olleros de Tera, fallecido la semana pasada, acusa a la compañía eléctrica Fenosa de tener "parte de responsabilidad" en su fallecimiento. En la denuncia formulada ante el cuartel de la Guardia Civil de Camarzana de Tera, el hermano de la víctima acusa a la distribuidora Fenosa de tener "parte de responsabilidad en la muerte de mi hermano y quiero que esto no le vuelva a suceder a nadie", reza la denuncia suscrita a las 10.34 horas de este lunes 15 de mayo.

El denunciante, Benito Mateos Pérez, ha puesto la situación en manos de un bufete de abogados zamorano argumentando que el corte de la luz de la vivienda podía haberle causado la muerte a su hermano ya que precisaba de energía eléctrica para utilizar una máquina de oxígeno para la respiración, y ello durante varias horas al día. "Yo quiero que lo que ha pasado con mi hermano no vuelva a suceder nunca más. Parece mentira que esto pase en un país moderno y económicamente bien", decía el hermano de fallecido antes de trasladarse hasta la Borgoña francesa donde reside habitualmente y desde donde tuvo que venir con urgencia a Olleros ante la noticia del fallecimiento de su hermano Moisés Mateos Pérez.

El fallecido, Moisés Mateos, de 69 años, vivía solo en su casa de Olleros de Tera en la calle La Poza. Fueron los vecinos los que lo encontraron tumbado en el suelo en el pasillo de la vivienda, en la tarde del lunes 8 de mayo y a la que la compañía eléctrica le había cortado la luz el pasado 26 de abril debido a una conexión irregular, sin el paso por el contador, según alegó el propio hermano del fallecido haciéndolo constar en la denuncia. Desde el pasado 26 de abril y hasta el 7 de mayo transcurrieron 11 días en los que Moisés se encontró sin luz para conectar la máquina de oxígeno que venía utilizando a diario. Su delicado estado de salud se venía deteriorando a marchas forzadas como han comunicado algunos vecinos de Olleros a este diario desconocedores del corte de la luz en la casa. Al igual que su hermano residente en Francia quien con indignación se pregunta "cómo puede pasar esto a un jubilado que vive solo".

En la tarde del lunes 8 de mayo fue cuando algunos vecinos se encontraron al fallecido en el suelo del pasillo y ello ante la extrañeza de no haberlo visto desde el día anterior. Alertados los servicios de emergencia y la Guardia Civil, el personal sanitario trasladado hasta la vivienda no pudo hacer nada, sólo certificar su fallecimiento. La autopsia realizada en el instituto anatómico forense de la capital zamorana reveló que la causa del óbito se debía a "un ataque agudo del miocardio, producido un día antes, el domingo 7 de mayo", adujo el hermano del fallecido. Los funerales de Moisés Mateos se oficiaron a última hora de la tarde del miércoles 10 de mayo para ser trasladados sus restos mortales hasta el cementerio de Olleros.

El hermano del fallecido hace constar en la manifestación ante los agentes de la Guardia Civil la responsabilidad de Fenosa, esgrimiendo un informe médico del Hospital Virgen de la Concha de Zamora donde con fecha 2 de diciembre de 2016 "fue atendido por insuficiencia respiratoria crónica agudizada". A raíz de entonces el ahora fallecido venía utilizando la máquina de oxígeno para la respiración asistida.

"Aunque la compañía eléctrica argumente haber comprobado la irregularidad del enganche directo de la luz, cómo es posible cortársela a un jubilado que vive solo y que la necesita para sobrevivir. Tiene que haber otros mecanismos sin tener que llegar a esta situación", decía visiblemente indignado el hermano del fallecido, momentos antes de regresar a Francia.