Los salarios de los contribuyentes morosos benaventanos podrán ser embargados por el Ayuntamiento hasta el tope del salario mínimo interprofesional (SMI) a partir del presente ejercicio económico.

La Concejalía de Hacienda y la Seguridad Social firmarán un convenio de colaboración que permitirá a la Administración local benaventana obtener información sobre las afiliaciones de los contribuyentes morosos y conocer a través de las empresas el importe de las retribuciones laborales. A partir de ahí el Ayuntamiento podrá acometer el embargo por encima del SMI hasta saldar la deuda.

La medida no es nueva. Es aplicada frecuentemente por las administraciones locales, incluyendo el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial, aunque será la primera vez que Benavente la ponga en marcha., según ha informado la Concejalía de Hacienda.

El Departamento de Tesorería trabaja desde hace meses en este acuerdo que afectaría solo a contribuyentes con deudas municipales que cotizan en el Régimen general o en el Especial agrario por cuenta ajena. La morosidad es uno de los problemas endémicos de la hacienda local benaventana, que trabaja desde hace meses en la elaboración de un pliego de condiciones para contratar los servicios de una empresa externa para tratar de cobrar los casi nueve millones de euros que le adeudan sociedades y ciudadanos.

En los últimos años el Ayuntamiento comenzó a realizar liquidaciones por el IAE al constatar que un número importante de empresas no estaban tributando de acuerdo con su actividad. El cruce de información con la Seguridad Social de la que ahora se beneficiará el Ayuntamiento, busca dar otra vuelta de tuerca al cobro de la deuda por diversos conceptos a los contribuyentes benaventanos que, pudiendo hacerlo, están evitando abonar los impuestos municipales que les corresponden.