Magdala, la sociedad promotora del proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, solicitó ayer formalmente a la Junta de Castilla y León la declaración prioritaria del proyecto, su inclusión en el Plan Director de Industria 2017-2020 y la dotación de fondos suficientes para ponerlo en marcha.

La sociedad ha escrito al presidente Juan Vicente Herrera, a la consejera de Economía, Pilar del Olmo, y a la Dirección General de Industria, después de la concentración que tuvo lugar la semana pasada ante las Cortes de Castilla y León, y de los contactos mantenidos con la consejera y con la presidenta del parlamento regional, Silvia Clemente.

Magdala recuerda en su petición que el proyecto industrial de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco obtuvo la Catalogación de Proyecto Estratégico Regional en la Comisión de Economía de las Gortes de Castilla y León por unanimidad de los grupos políticos.

El proyecto fue seleccionado posteriormente para formar parte de la Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León, y fue enviado como proyecto estratégico prioritario por la Consejería de Economía al BEI (Banco Europeo de Inversiones).

A fecha de hoy se sigue trabajando con la Lanzadera en la búsqueda de inversores para el proyecto, pero ha obtenido el respaldo unánime en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. A tal efecto fue presentada una Proposición no de Ley el 15 de diciembre de 2016, en apoyo de la biorrefinería. que está pendiente de votación en Comisión de Industria.

Magdala precisa también que el proyecto logró el respaldo, en un manifiesto firmado el mes de diciembre, por 24 euro parlamentarios Españoles de todos los grupos políticos. En el mismo se solicitaba financiación Europea.

Manifiestos

Igualmente obtuvo un respaldo unánime en un manifiesto, firmado el 9 de diciembre de 2016 en el CESCYL (Consejo Económico y Social de Castilla y León). En él documento estamparon su firma CECALE, CEOE-Cepyme, UPA, COAG, ASAJA, UCCL, UGT, CCOO, Ayuntamiento de Zamora, Ayuntamiento de Benavente y el Ayuntamiento de Toro. Las Diputaciones de Zamora y de León se han adherido al mismo con unanimidad política. Hoy por hoy, más de 70 municipios de ambas provincias y que ya representan a más de 120.000 habitantes (más de 100 pueblos contando pedanías), han firmado también un manifiesto solicitando a la Junta de Castilla y León que considere el proyecto de Biorrefinería Multifuncional de Barcial como proyecto industrial prioritario y de urgente necesidad para el norte de Zamora y sur de León.

Este listado sigue creciendo cada día "en municipios que ven este proyecto como una solución a la actual situación de decadencia demográfica y socioeconómica que se lleva produciendo en la zona durante los último años".

La biorrefinería cumple con los criterios y objetivos fijados en el Plan Director de Promoción Industrial, indica Magdala que destaca que tanto el Colegio Oficial de Ingeniero Industriales de León, como varios catedráticos de Economía Aplicada de las Universidades de León y Valladolid han estudiado el proyecto y afirmado su viabilidad e importancia estratégica tanto para el Norte de Zamora como Sur de León, así como para la Comunidad de Castilla y León.