"Razonador", un cinqueño de 550 kilos de peso, de la ganadería albaceteña Las Ramblas, de la finca de Las Iniestas, protagonizará el próximo miércoles 14 de junio la carrera del oro enmaromado en Benavente.

Es el astado elegido por el Ayuntamiento de Benavente para el Día Grande de los festejos, de pelo colorado ojo perdiz con procedencia "Toros del torero". Tras mostrarlo a los benaventanos en una gran fotografía durante el acto de ayer en la Plaza Mayor, el alcalde explicó que "hemos recorrido España entera para elegir este toro. No hemos escatimado ni kilómetros, ni esfuerzo. El toro es espectacular, y está a la misma altura del elegido el pasado año. Es muy similar en cuanto a las características del del pasado año" y destacó el trapío del burel.

Tuvo también buenas palabras para la ganadería que "lleva veinte años realizando un trabajo espectacular saliendo por la puerta grande de las plazas de toros de este país", añadió Luciano Huerga.

El Ayuntamiento pagará por este toro, nacido en octubre de 2011, un total de 7.900 euros, un precio similar al del pasado año, según explicó el alcalde, Luciano Huerga. "Sus exigencias económicas (en referencia a la ganadería) eran superiores a las posibilidades del Ayuntamiento de Benavente. Ambos coincidimos en que si sus toros están en Benavente supone que se colocan en uno de los mejores festejos populares de España y nosotros podremos disfrutar de una de las mejores ganaderías", indicó el primer edil.

Con las esperanzas puestas en que éste, el elegido, sea finalmente el que recorra las calles de la ciudad en su Día Grande, la concejala de Fiestas, Patricia Martín, reconoció también que "hemos visto muchos toros y éste nos ha gustado por su corpulencia, por su encaste, por todo" y señaló también que "lo del año pasado solo pasa una vez" refiriéndose al cambio que se vio obligada a hacer el pasado año respecto al toro seleccionado en un principio.

La ganadería Las Ramblas, fundada en septiembre de 1995 e integrada en la Unión de Criadores de reses de lidia, es la primera vez que acude a este festejo en Benavente. La ganadería fue formada por Daniel Martínez a finales de la década de los ochenta con reses de Salvador Domecq (noventa vacas y tres sementales).

Esta ganadería manchega, con divisa blanca y verde, pasta en dos fincas. De la que procede el toro enmaromado de Benavente, la finca de "Las Iniestas", está ubicada en Albacete, y es la más llana y tiene mejores pastos; la de "Las Ramblas", está situada en el término municipal de Elche de la Sierra.