Un total de 60 figuras y seis agrupaciones participaron en la mañana de ayer en el encuentro y desfile callejero de gigantes y cabezudos organizado con motivo de la programación de las fiestas patronales de la Veguilla.

La singular comitiva en la que participaron las agrupaciones de gigantes y cabezudos de Benavente, Mombuey, Zamora (Tradimupo), Santa Cristina de la Polvorosa y la anfitriona, la de Benavente, se había concentrado en el ágora central benaventana para enfilar el periplo callejero a los sones de la música tradicional aportada por los participantes. Un desfile que partía a las 13,00 horas desde la plaza Mayor y continuaba por las calles Carnicerías, la Rúa, Plaza Santa María, Plaza la Madera, Sancti Spíritus, Plaza Juan Carlos I, Dr. García Muñoz, Plaza Santa María, Los Herreros, Cortes Leonesas y de regreso a la Plaza Mayor.

Las céntricas calles benaventanas se vistieron de color gracias a los singulares personajes representados por las figuras de gigantes y gigantillas y de los cabezudos en una recreación elogiada por el público apostados a ambos extremos del desfile. Los más pequeños eran los más agradecidos al acercarse alguno de los grandes cabezones o cabezudos. Más aún, si había intercambio de saludos o la entrega de algún caramelo. Representantes de las agrupaciones de gigantes y cabezudos fueron obsequiados con regalos institucionales por parte del alcalde Luciano Huerga y de la concejala de Cultura, Marian Martínez.

En paralelo a este desfile se organizaba la concentración y el paseo por los barrios de la ciudad de las charangas musicales. Tan en paralelo que en algunas ocasiones se llegaban a mezclar los sonidos del desfile de figuras y de las agrupaciones de música.

Mientras las agrupaciones de gigantes y cabezudos participantes en el desfile recalaban en el ágora central de la ciudad, las charangas musicales acompañadas de las de algunas peñas se encargaron de llegar a los distintos barrios. La tarde se volvía a embriagar de la música callejera con el encuentro de bandas.