Los vecinos de Moratones de Vidriales viven el día 1 de mayo una de las jornadas más emotivas del año. La venerada imagen del Bendito Cristo de la Vera Cruz es trasladada desde la ermita hasta la iglesia para entrar en novenas y rendirle homenaje en el pueblo.

Los cofrades y devotos del Bendito Cristo de la Vera Cruz vienen realizando este acto de "la subida del Cristo", desde la ermita en la parte baja del pueblo, en el acceso desde la carretera, hasta la iglesia parroquial dedicada al Apóstol Santiago, como lo vienen haciendo desde hace siglos. No en vano la cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz es una de las más antiguas de la provincia que tiene de imagen titular a una esbelta talla de un Crucificado del siglo XVII.

El desfile procesional para las 13,15 horas del 1 de mayo cuenta además con la imagen de la Virgen del Rosario (una talla vestidera del siglo XVIII) que sale de la iglesia en procesión hasta la ermita para acompañar al Bendito Cristo de la Vera Cruz en su ascenso al templo parroquial.