21 de abril de 2017
21.04.2017

Camarzana sancionará hasta con 1.000 euros por no limpiar solares

La nueva ordenanza pretende evitar incendios en las fincas y huertos con maleza y mejorar la salubridad

26.04.2017 | 00:25
Solares en Camarzana de Tera.

Camarzana de Tera ha establecido sanciones que van desde los 500 euros a los 1.000 euros por la falta de limpieza de solares. El Ayuntamiento ha decidido regular la situación para contar con un soporte legal y poder hacer cumplir las recomendaciones efectuadas primeramente a través de bandos.

La medida viene a raíz de la proliferación de maleza en fincas y huertos de los cascos urbanos de las localidades del municipio con objeto de prevenir incendios, además de atender a la salubridad.

En la pasa sesión plenaria se respaldaba la nueva normativa reguladora atendiendo al "necesario cuidado medioambiental y sanitario al objeto de conseguir un estado de limpieza y conservación de las fincas y reducir el riesgo tanto de producción como de propagación de incendios y de plagas".

La medida afecta a los titulares de las fincas y solares delimitados en el Planeamiento Urbanístico, así como titulares de fincas contiguas a edificaciones. La falta de limpieza periódica del terreno como la prohibición del vertido de escombros, basuras, mobiliario o materiales de desecho, consisten en objeto de sanción a aplicar a titulares de los terrenos. La normativa contempla la aplicación en base a los datos catastrales en el caso de controversia de la propiedad, así como en el caso de herencias no partidas la aplicación a uno de los herederos conocidos.

Las sanciones van desde los 100 euros, la considerada más leve hasta la cantidad de 1.000 euros en el caso de considerarse muy grave debido a la reincidencia u otras causas como podría ser la intencionalidad. La normativa contempla también la ejecución subsidiaria en el caso de incumplimientos y en los supuestos de existencia racional de riesgo por peligrosidad de incendio o infección comprobada. En estos casos, intervendrá el Ayuntamiento con las medidas precisas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags