Una numerosa representación de vecinos de la comarca llenó el salón de la Casa de Cultura de Coomonte de la Vega para asistir a la presentación del libro "Testigos y Vigías". En el acto social se reunieron alrededor de 200 personas llegadas desde las localidades de la comarca.

Alcaldes de la zona, el diputado provincial José Luis Pernía, así como representantes de asociaciones y colectivos participaron en la cita de la presentación de "Testigos y Vigías", una aproximación histórica y cultural a los valles Eria y Órbigo zamoranos.

El libro del que es autor Miguel Ángel Casquero junto a Enrique del Barrio y Margarita Vega quienes han expresado a través de un chorro de imágenes el origen y evolución de cada uno de los pueblos, constituye el primer volumen de una colección de cuatro libros dedicados a los Valles de Benavente.

"Testigos y Vigías responde más que a un toque de atención, a una angustiosa llamada al lector quien al acercarse a la historia de cada uno de estos pueblos se viene a responder con asombro: ¡lo que era mi pueblo!", señalaba el autor Miguel Ángel Casquero en su acto de intervención. Las magníficas fotografías de Enrique del Barrio y Margarita Vega han hecho posible que esta obra, de esmerada edición e impresa a todo color, haya tenido una gran acogida.

La idea original de "Testigos y Vigías" se traduce en que el lector se adentre, a través de un chorro interpelante de imágenes, en la historia, en la evolución de la población, en la arquitectura local y en las costumbres de cada uno de los pueblos. "Una pequeña muestra ilustrada de ese paso por el tiempo que nos ha sido legado con la complacencia de sus gentes. De testigos y vigías de estos pequeños pueblos en los que la despoblación y su envejecimiento vienen causando verdaderos estragos con especial incidencia en la falta de ocupación de muchas de sus casas, en el deterioro de las construcciones y lo que es peor aún, llegando a minar anhelos de un incierto futuro", resalta Casquero. Tras la proyección de un vídeo con imágenes de cada uno de los pueblos que aparecen en el libro y la presentación a cargo de los autores, tanto Miguel Ángel Casquero, como Enrique del Barrio y Margarita Vega, dedicaron más de una hora en la firma de libros.

El primer volumen de "Testigos y vigías" viene dedicado a las localidades de Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Coomonte de la Vega, Fresno de la Polvorosa, La Torre del Valle, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Morales de Rey, Paladinos del Valle, Pobladura del Valle, San Román del Valle, Santa María de la Vega, Vecilla de la Polvorosa, Villabrázaro y Villaferrueña.