La Casa Solita acoge una muestra fotográfica que pretende ser un homenaje a los ganaderos que todavía practican la actividad el pastoreo en la trashumancia como forma de vida y técnica de explotación ganadera. Es la exposición "Pastores en la Trashumancia", que acoge impresionantes fotografías de Félix Navarro de Luz acompañadas de textos de Celedonio Pérez, redactor jefe de La Opinión de Zamora.

La inauguración tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Soledad González donde el autor de las 87 fotografías de distintos momentos del pastoreo en la provincia de Zamora, y otras labores que tienen que ver con este oficio "el más cercano a Dios", tal y como relata Pérez en la muestra, estuvo acompañado por el alcalde Luciano Huerga y la concejala de Cultura, Marian Martínez, además de dos representantes de la Asociación Pastores de Zamora.

La exposición permite al visitante acercarse a una práctica milenaria que "está en un estado casi testimonial. Es complicado que el gran público pueda acceder a ver cómo se realiza este pastoreo porque los pastos de montaña son prácticamente inaccesibles. Las fotografías de Navarro ponen en valor el pastoreo, el sector del ovino y la trashumancia como elemento singular", señaló Pedro, uno de los representantes de la asociación.

Las fotografías, que se muestran en treinta murales, están realizadas en color las más actuales pero hay algunas con más de 35 años en blanco y negro. Representan pastores de la Sierra de la Culebra y de San Vitero, pero también los hay de la zona de Benavente y Villalpando. "Se observan también los oficios que conlleva como el ordeño, el esquileo donde las mujeres trabajan la lana con la rueca y el telar, también aparece el queso y el lechazo; así como las piezas que hay de artesanía que han labrado los pastores con las navajas y que se pueden ver en el Museo Etnográfico de Castilla y León", señala el autor.

La exposición puede verse hasta el próximo día 29 en la Casa Solita.