El Ayuntamiento de Coomonte de la Vega ha concedido la licencia de obra al Obispado de Astorga para renovar la cubierta de la iglesia.

La intervención de los trabajos, previstos para los próximos meses, cuenta con un presupuesto de 80.000 euros incluyendo la redacción técnica del proyecto que en este último caso corre a cargo de un sacerdote natural de la localidad y con labores pastorales en parroquias de la zona del Bierzo. De la cantidad de 70.000 euros para renovar la cubierta del edificio se encargan a partes iguales tanto el Obispado como la Diputación, gracias al convenio suscrito entre ambas partes.

En un principio se barajaban intervenciones de obras más amplias, pero la elevada cuantía económica ha hecho ajustarse a la financiación con la que se dispone. Una cantidad de 70.000 euros del convenio y otra de 13.000 euros del sacerdote nacido en Coomonte.

Por su parte, el Obispado de Astorga tiene previsto intervenir en próximas fechas, una vez se realice la selección de las ofertas de empresa presentadas para hacerse con los trabajos.

La renovación integral del tejado del edificio de la iglesia parroquial viene a consecuencia del avanzado deterioro del mismo que a pesar de una actuación reciente, las goteras han hecho mella en el interior y en el maderamen oculto bajo una yesería practicada en los años ochenta del siglo pasado.

El actual edificio de la iglesia parroquial en Coomonte de la Vega, dedicada a San Juan Bautista, se construía en los albores de la segunda mitad del siglo XVIII, su interior alberga un rico patrimonio encabezado por tallas de relieve y su retablo del altar mayor fue encargado por el antiguo Concejo de Coomonte.