Silencio nocturno, serio, silencio profundo. La noche del Miércoles Santo es la de la Procesión del Silencio en Benavente, que cuenta con gran fervor popular en la ciudad. La celebración de esta noche de Pasión comenzó ayer en la iglesia de la Virgen del Carmen con liturgia y triduo al Santísimo Cristo de la Salud. Tras la oración, los hermanos cofrades protagonizaron el juramento de silencio ante el altar mayor antes de iniciar el desfile procesional hasta la Plaza Mayor.

Y es que estos días de Pasión y Muerte, las numerosas manifestaciones religiosas se unen a los desfiles procesionales que constituyen su expresión social, cultural y también artística y que dejan para el recuerdo vivencias que pasan de generación en generación.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud, que hace ya unos años decidió desvincularse de la Junta Pro Semana Santa, se prepara ya para su 75 aniversario, que tendrá lugar el próximo año. Fue en 1943 cuando veinticuatro caballeros acuerdan crear esta hermandad y hoy en día, sin fundadores en sus filas, ha logrado mantener la esencia de su fundación aunque se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Es por ello que este año la recogida de alimentos con la que habitualmente colaboran con Cáritas la han convertido en la operación euro, con lo que realizarán una aportación económica en su lugar, según explicó el presidente de la cofradía benaventana, Antonio Flórez.

Hermanos y penitentes iniciaron en riguroso silencio y orden la procesión en la que los cofrades fueron iluminando con sus hachones las calles Cervantes, Santa Cruz y la Encomienda hasta la Plaza Mayor, acompañando las imágenes del Flagelado y del venerado Cristo de la Salud.

El silencio, roto por la música de la Banda de Música Maestro Lupi, se hizo patente mientras avanzaba la procesión en la que los caperuces preservaron el anonimato de los cofrades alineados en el lento recorrido.

En la Plaza Mayor, el coro de la parroquia de la Virgen del Carmen de Renueva cantó el himno del Cristo de la Salud. Continuó el riguroso desfile procesional en su regreso por la calle Zamora y al finalizar, de nuevo en la iglesia del Carmen de Renueva, los cofrades del Silencio se reunieron en los locales de la parroquia en un acto de hermandad.

Concurso de fotografía

Por otro lado, la Junta Pro Semana Santa ha convocado este año el I Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Benavente, para todos los fotógrafos, profesionales o aficionados, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia. Los participantes presentarán, en la Casa de Cultura La Encomienda, una única fotografía que no haya sido premiada, tomada durante la Semana Santa del 2017, con dimensiones mínimas de 15 centímetros y máxima de 40.

El certamen establece un primer premio de 100 euros y cartel en un acto y dos premios más dotados con 50 euros. Todos los galardones tendrán también placa conmemorativa. No se permite la presentación de fotografías que hayan sido publicadas en soportes profesionales y medios de comunicación.