En materia hospitalaria, por último, los profesionales y el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública (que esta noche han convocado una asamblea en La Encomienda) constatan otra necesidad referida a la consulta del anestesista para preoperatorios. "Debería de ofertarse este servicio a todas las personas de la comarca y ampliarlo más días, dando cobertura a todos los preoperatorios con independencia que vayan a ser intervenidos quirúrgicamente en Zamora o en Benavente", creen.

El documento es igualmente detallado en las consultas que se pasan en el Centro de Especialidades y en Atención Primaria (que este periódico recogerá en una información específica en los próximos días).

Cuando se abrió el Centro de Especialidades en el año 2004 todas las consultas ofrecían frecuentación de lunes a viernes. Esto ha cambiado sin embargo.

La consulta de Salud Mental ofrece cuatro consultas semanales (una menos) y en la actualidad lleva un mes sin cubrir la plaza de psicólogo por baja.

Ginecología solo pasa una consulta, de las dos iniciales, desde hace dos años. La frecuentación es de dos días a la semana,: lunes y miércoles, aunque los martes, hay tocoginecología.

De las dos consultas de traumatología que figuran en la cartera, solo una es operativa. "Solo viene un traumatólogo de Zamora y la lista de espera es de 10 meses", recoge el documento.

Los especialistas de Medicina Interna del Hospital pasan las consultas en el Centro de Especialidades cuatro días. El viernes se realiza el test de aliento para el diagnóstico de Helicobacter.

La consulta de Cardiología se pasa tres días a la semana, martes, miércoles y jueves; y Oftalmología, con dos consultas, tres días a la semana, acumula una lista de espera de tres meses.

Otorrinolaringología ofrece cuatro días de consultas a la semana y Digestivo dos, aunque jueves y viernes de forma irregular. Gastroscopias y colonoscopias tienen una lista de espera de nueve meses. En estas últimas, las que necesitan sedación "se realizan en Zamora por falta de anestesista".

El nefrólogo pasa consulta cada 15 días en las dependencias de Cirugía, y la consulta de Urología, con tres días a la semana programadas, solo se pasa una "y con muchas quejas de los pacientes dependiendo del doctor".

El documento remitido a la Consejería de Sanidad precisa también que Endocrinología y Reumatología comparten consulta (tres días la primera, una la segunda los jueves), mientras que la consulta de Cirugía se pasa tres días a la semana.

Dermatología tiene una frecuentación de tres días a la semana, aunque uno de ellos cuenta con dos especialistas. Alergología a su vez tiene una frecuentación de dos días a la semana.

La consulta de Rehabilitación parece ser la "joya de la corona" del Centro de Especialidades. La frecuentación es diaria y el servicio cuenta con gimnasio (elogiado en el documento) y una sala de electroterapia. El servicio dispone de cinco fisioterapeutas y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Por último, dos matronas prestan el servicio en las instalaciones, aunque cada una de ellas está adscrita a los dos centros de salud de Benavente.