El estado en que se encontraba parte de la fachada del emblemático edificio del número 2 de la calle Lagares, en Benavente, obligó ayer a los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento a solicitar a los bomberos que procedieron a retirar parte del enfoscado de mortero del inmueble para evitar que el posible desprendimiento pudiera ocasionar algún incidente en la vía.

Técnicos municipales comprobaron por la mañana el abombamiento de parte de la fachada del inmueble sobre el que hay abierto un expediente de ruina, pendiente de resolver. Con el fin de evitar algún percance por el posible desprendimiento del enfoscado al paso de algún vehículo en la estrecha vía, o incluso de algún peatón, el estado de deterioro de la estructura superficial de la fachada llevó a determinar esta medida que realizaron los bomberos sobre cuatro y media de la tarde ante la expectación de los viandantes que paseaban por la céntrica calle Herreros.

Durante los trabajos la calle Lagares, a la que se accede precisamente desde Herreros, permaneció cerrada al tráfico rodado. Los bomberos procedieron a retirar el revestimiento de la pared en la zona situada sobre la puerta del inmueble con carácter preventivo.

El Ayuntamiento reinició el expediente de ruina de este inmueble, según decreto de Alcaldía de fecha 16 de noviembre, con el fin de resolver de una vez por todas la situación de este edificio que produce un embudo en la entrada a la vía, desde la calle Herreros, y una vez que el expediente de ruina aprobado en 2015 caducó al no resolverse en tiempo y forma por los técnicos municipales.

El decreto del Alcaldía recogía que no es necesaria adopción de medidas urgentes de seguridad, apeo o apuntalamiento entre otras. La de ayer ha sido una actuación "circunstancial" con carácter preventivo.

Mientras continúa abierto el expediente de ruina sin resolver para lo que hay unos plazos de al menos medio año desde su apertura, el Ayuntamiento no ha renunciado a alcanzar un acuerdo amistoso con la propietaria del inmueble con el fin de que se lleve a cabo el retranqueo no solo del edificio número 2 (sobre el que recae el expediente de ruina), sino también el 4 y el 6 de esta calle, que se encuentran fuera de ordenación y sujetos a la alineación.

Se ha producido ya al menos un encuentro para negociar con la propietaria la permuta de estos solares por dinero y terreno, pero no se ha llegado aún algún acuerdo, con el que se pretende poner fin a años de trámites entre Ayuntamiento benaventano y la propiedad del céntrico inmueble.

Tras las fiestas de Semana Santa responsables municipales volverán a sentarse a negociar con la propiedad del inmueble para retomar las negociaciones, según fuentes municipales, a la espera alcanzar un acuerdo.