El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del 1 de mayo la reordenación del tráfico más destacada de los últimos años en el centro del casco urbano.

Los cambios del sentido de la circulación rodada afectan a cinco calles ubicadas en los ámbitos de La Encomienda y la plaza Mayor, y de la plaza de San Martín.

Uno de los cambios principales afecta al sentido del tráfico de la calle Encomienda, que "aconsejado sin éxito" por la Policía Local desde hace años, se pone ahora en práctica finalmente.

En concreto, el tráfico procedente de la calle Santa Cruz podrá seguir subiendo hacia la plaza Mayor y la plazuela de San Juan del Mercado por la Encomienda, pero ya no podrá bajar por esta calle. El sentido descendente de la circulación quedará prohibido con señalización vertical.

En esta zona, la circulación de vehículos que fluya por la Encomienda hacia la Plaza Mayor tendrá salida por la calle de las Carnicerías desde la que se podrá girar a partir del 1 de mayor tanto a la izquierda como a la derecha, esto es hacia los dos sentidos de la calle Santa Cruz (ascendente hacia la Rúa, y descendente hacia la plaza del Grano y la calle Santa Cruz).

Seguirá prohibido el acceso a la plaza Mayor subiendo por Santa Cruz en la conexión con Carnicerías y en esta confluencia se colocará señalización vertical de peligro por "circulación en los dos sentidos".

Según el informe de la Policía Local en relación con la reordenación que afecta a esta zona, "actualmente la calle Encomienda es de doble sentido de la circulación y con estacionamiento en línea en un lado de la misma, situación que provoca que dos vehículos circulando en sentido contrario, extremen las precauciones, toda vez que el ancho que queda de calzada no es lo suficiente para el paso de dos vehículos y más si uno o los dos de ellos son furgonetas o camiones pequeños, teniendo que invadir la acera para evitar la colisión y provocar otro incidente".

En este punto no es la primera que vez que se producen pequeños accidentes de tráfico, en su mayoría con daños materiales.

Cómo medidas adicionales, la "lágrima" pintada en el suelo y que indica una bifurcación del tráfico hacia La Encomienda y hacia la Rúa, será reajustada. También se suprimirá una plaza de estacionamiento de la Zona Azul, y se ampliará en ese espacio la valla de protección peatonal existente.

La segunda zona afectada por esta reordenación del tráfico se localiza en el entorno de la plaza de San Martín. Los cambios previstos afectan al sentido de la circulación en tres calles concretas.

El tráfico que procede de la calle Estameñas, y que hasta ahora ha tenido continuidad por la Sinoga y también ha podido girar hacia la calle San Martín, verá prohibido este último giro con señalización vertical. Desde la plaza se podrá girar a la derecha hacia la calle San Martín o hacia la izquierda para entroncar con la calle Sinoga. En este tramo se elimina por lo tanto la doble dirección. Como en la Encomienda, la estrechez de la calle los aparcamientos en uno de sus márgenes aconsejaban suprimir la doble dirección.

A la altura de la Travesía de San Martín, la circulación rodada sí podrá girar a la derecha para adentrarse en la plaza o girar hacia la calle Dominicas. Actualmente este giro esta prohibido. Este es el segundo cambio introducido.

El tercero afecta a la calle Dominicas, a la que ya no se podrá acceder desde la calle Santa Rosa. Este será un vial e salida con giro obligatorio hacia la calle Sinoga desde su entronque con la calle Santa Rosa. Tanto en la Travesía de San Martín como en la calle Dominicas se invierte por lo tanto el sentido actual de la circulación.

Como en el caso de la calle Encomienda, la Policía Local había advertido desde hace años, sin éxito, de la necesidad de reordenar el sentido de la circulación del tráfico rodado en esta parte de la zona centro, según han informado fuentes municipales.