La comunidad de regantes de la margen derecha del río Tera inició la campaña de riego con la suelta de 3 metros cúbicos de agua por segundo. Un caudal que se vendrá a incrementar "en función de la demanda de los propios agricultores", en palabras del presidente de los regantes, Lázaro Zarza.

Desde el lunes 3 de abril se abrían las compuertas para la suelta del agua en la presa que la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene en Melgar de Tera. Desde esta presa de Melgar, cuyas aguas llegan de un azud del río Tera en Olleros, se nutren tanto el canal principal como las acequias secundarias y entubados, hasta finales de septiembre como viene siendo lo habitual.

La atención a los cultivos de remolacha y cultivos de riegos por aspersión como pueden ser los radicados en la zona de Santa Croya, Micereces o Navianos forman parte de los terrenos a los que primeramente llegan las aguas. Posteriormente, la suelta de agua se va incrementando para atender el resto de cultivos teniendo como referente al maíz. Un producto que se ha convertido en los últimos años en la estrella de los cultivos dominados por esta comunidad de regantes.

En total, son 7.500 las hectáreas de fincas cultivadas que domina la red de canales y acequias secundarias de la margen derecha del río Tera. Una cantidad similar a la del año pasado, como similares son los cultivos atendidos por los agricultores a quienes la mirada sobre el cielo les tiene ya más que acostumbrados.

Precisamente las condiciones climatológicas, aparte de la mayor necesidad de atender más adelante a otro tipo de cultivos, son las que hacen que la suelta de agua se vea incrementada durante la campaña llegando incluso a un caudal de 9.000 litros al segundo, como ocurría con la ola de calor de hace dos temporadas, en julio del año 2015. Todo ello para atender a los riegos de las parcelas en un área que se extiende por 25 municipios de la margen derecha del Tera que domina la Comunidad de regantes.