El Ayuntamiento de Villanueva de las Peras ha requerido a la Diputación Provincial para que se consoliden los arcenes en la carretera recientemente renovada. Tras el acondicionamiento y refuerzo del firme, en el acceso a la localidad desde el entronque con la carretera de Valverde, la provisión de la zahorra a ambos márgenes de la calzada viene siendo objeto de reclamación por parte de la alcaldía de Villanueva de las Peras con el argumentario de la falta de consolidación con el riesgo de desplazamiento de los materiales al vaso de la cuneta.

El alcalde de Villanueva de las Peras, Juan García, ha remitido un escrito a la institución provincial advirtiendo del riesgo que conlleva para los márgenes de la calzada con ocasión de lluvias, "al no estar consolidado el firme en el arcén, las aguas arrastrarán los materiales", señalaba ayer este regidor municipal. En el escrito se refiere también a algunos de los elementos que faltan por reponer como las tapas de los registros de los pozos de saneamiento en el trayecto de la travesía.

El acondicionamiento y refuerzo de la ZA-P-1508 desde el cruce de la carretera del Valle de Valverde, la ZA-P-1509, fue adjudicado en la cantidad de 163.121 euros con una ejecución del proyecto de tres meses. La adjudicataria realizó las obras de fábrica y la provisión del aglomerado antes de final del pasado año y las instalaciones complementarias de balizamiento y señalización se realizaron entre los dos primeros meses de este 2017.

Las pretensiones del Área de Obras pasan por continuar con la mejora de esta carretera desde la salida de Villanueva a Santa Marta de Tera a su paso por Santa Croya, proyecto que respaldó ya la Junta de Gobierno de la institución provincial y continuar en una segunda fase hasta Granucillo, pasando por Pozuelo. Se trataría de este modo de vertebrar el territorio de Vidriales con las zonas del Tera y de Valverde para la conexión con la N-631 a través de Litos.