Kronospan ha completado el desmantelamiento de la línea de acabado de la fábrica maderera de Villabrázaro y habría desmontada ya "el 60% de la prensa" de producción de tableros, según explicó ayer el alcalde de Villabrázaro, Dorsey García.

El regidor, que mantuvo un encuentro en las instalaciones con directivos de Kronospan, fue testigo de los avances que se están produciendo en el desmantelamiento de la maquinaria principal de la fábrica.

García Aparicio, alcalde de Villabrázaro cuando el proyecto de Interpanel se hizo público y uno de sus artífices, no ocultó ayer su "desolación" al ver que la enorme nave principal que albergaba hasta ahora la principal maquinaria productiva, es un espacio vacío.

En la línea de acabado han sido desmontadas la lijadora y la escuadradora de tableros, dos piezas fundamentales para el terminado del producto.

Las piezas se están acumulando en el exterior de las naves y también se están embalando para su posterior envío a Bulgaria, destino final de toda la maquinaria. Se trata de enormes motores, y también de todo tipo de tuberías y de piezas, visibles en la explanadas de complejo fabril.

El transporte a Centroeuropa se realizará, al parecer, por tierra a través de grandes camiones, al igual que llegaron en su día a Villabrázaro, aunque podría combinarse también con transporte marítimo. Algunas de estas piezas tienes más de 12 metros de longitud y un notable peso.

Según las previsiones, los trabajos de desmantelamiento de la prensa finalizarán en el plazo de dos meses, esto es, a finales de mayo o principios de junio.

Solo a partir de ese momento Kronospan prevé poner en funcionamiento la astilladoras. La multinacional está estudiando si esta parte de la fábrica se activará con uno o dos turnos de trabajo, un extremo que dependería en principio de la materia prima.

Además, según han transmitido los responsables de Kronospan al alcaide de Villabrázaro, la multinacional estaría sopesando qué hace con las instalaciones una vez despojadas de la linea de producción de tableros. Dotarla de otra actividad o arrendarla incluso, son algunas de las posibles opciones.