Un jardín mediterráneo con especies como la encina en las partes llanas, y otro etnográfico a base de vides siguiendo la estética visual y aterrazada de los jardines Sanssouci de Postdam, en Berlín (Alemania), en la ladera.

El informe final de los expertos del Grupo de Investigación de Taxonomía y Conservación Vegetal (TaCoVe) de la Universidad de León, propone actuaciones previas de acondicionamiento y dos tipos de revegetación.

Como actividades preliminares plantean que en las zonas donde persisten elementos del sistema de riego y mantas colocadas con anterioridad, sean retirados al estar en desuso y no ser de ninguna utilidad.

Dado que la presencia de herbáceas en los cuestos es alta, no se considera necesaria la siembra o resiembra en la zona. Una gran parte de estas herbáceas se corresponden con gramíneas, cuyo desarrollo radicular garantiza la sujeción del suelo de forma importante. El resto son leguminosas, que contribuyen a fijar el nitrógeno atmosférico.

El informe propone también la retirada de las especies exóticas invasoras, y en el caso de las no invasoras, que se podrían mantener, aconseja no potenciarlas en ningún caso.

Por último, como tarea preliminar y de acondicionamiento, recomienda un proceso de micorfertilización dados los buenos resultados de la asociación de hongos y de plantas.

Tras estas tareas, los investigadores apuestan por un jardín de tipo mediterráneo en las partes más planas de la escollera para frenar la erosión superficial y afianzar el establecimiento de la vegetación. De esta forma se excluiría la función de sujeción del talud por desprendimientos o por deslizamientos y aumentar el valor paisajístico y estético. Así, sugiere el uso de encina combinado con plantas tomillo, lavanda, romero y jazmín silvestre. "De esta forma se conseguiría un estrato arbustivo heterogéneo y estéticamente más natural, que en cualquier caso debe tener una baja densidad para evitar el fracaso de la actuación".

Todas las especies seleccionadas son de clima mediterráneo y autóctonas locales o de territorios muy próximos lo que garantiza una perfecta aclimatación al medio y hará necesario un menor mantenimiento. La mayoría de las pequeñas matas tienen en el aroma su principal valor. Los arbustos se dispondrían en pequeños grupos separados y con una densidad media de plantación de 1 planta por metro cuadrado, forzando una masa uniforme.

Los investigadores aconsejan elegir entre una disposición natural, esto es no pautada a la hora de colocar las plantas; o, para dar un aspecto más ajardinado, una plantación más regular, por ejemplo, del tipo tresbolillo.