La Casa de Cultura de Benavente acogió ayer un encuentro de responsables del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, entre los que estaba Rosa Alonso, jefa de este servicio, y agricultores de las zonas de Los Valles y Campos para explicar las medidas fitosanitarias de lucha y control contra el topillo campesino y explicar el proceso de solicitud de rodenticida, cuyo plazo está abierto hasta el día 12. La aplicación de este pesticida, que se ha autorizado excepcionalmente, finaliza el 30 de abril. Mientras que el resto de medidas se van realizando dentro de la práctica de la agricultura.

En diciembre se declaró la plaga de topillos que aunque incluía inicialmente a la comarca de Campos-Pan y se amplió a Benavente-Los Valles. Para Alonso "las medidas han resultado efectivas en algunos casos, se vio una disminución de la actividad del topillo y huras abandonadas pero siguen las actuaciones de vigilancia para ver cómo evolucionan las poblaciones. Los recintos están en evaluación constante".

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha difundido fichas sobre medidas fitosanitarias y las ha enviado por mensaje de texto por teléfono a personas registradas en la PAC y "se sigue este proceso de vigilancia para ver la evolución. Intenta emplear las medidas de prevención en los cultivos de primavera", señaló la jefa del Servicio.

Algunos agricultores expusieron las dificultades de control de topillo en lugares donde hay falta de limpieza de las cunetas o zonas de protección como zonas ZEPA o LIC, con las restricciones que hay. En cuanto a las quemas, Alonso insistió en que "son una medida más de limpieza, hay otros métodos mecánicos".