El pintor y escritor benaventano José Carlos Guerra presenta mañana su nueva novela "La Reja Dorada. No la llaméis Beltraneja". Será a las ocho de la tarde en el Parador de Turismo Fernando II de Benavente.

"La Reja Dorada" podría ser la crónica novelada de la Guerra de Sucesión de Castilla. "Un tiempo de turbulencias y la llegada al trono de la Reina Isabel", según recoge la publicación en su sinopsis. "Tomo como excusa para esta historia, un hecho ocurrido en la ciudad de Toro: el trágico ajusticiamiento de Antona García".

Pero para entender esta historia es necesario conocer el porqué de la Batalla de Toro, y para entender la Batalla de Toro, es necesario recurrir a los hechos que la ocasionaron.

Las intrigas en el reinado de Enrique IV. Las desventuras de una reina, Juana de Portugal, (su esposa). Y la incógnita de si en realidad, su hija, la mal llamada Juana la Beltraneja, era la heredera legitima al trono de Castilla, han sido elementos capaces de crear esta crónica para entender la guerra fratricida ocurrida en el siglo XV en Castilla.

Si bien en el campo de las artes este pintor goza de renombrado prestigio, no lo era así en el campo de la literatura al que últimamente dedica el tiempo alternándolo con su pintura. Su narrativa es fácil, en contraposición a su pintura

Desde el 2010 en que publica su primer libro "Ulises sembró un campo de fresas" hasta la actualidad, han visto la luz varias publicaciones como "Cuando los perros ladran a la luna", que fue finalista en el Premio Alarcos, (Oviedo, 2007) y "Fue en octubre", relato casi fotográfico de unos hechos ocurrido durante la Revolución de Asturias de 1934. En su cartera esperan ver la luz próximamente otros títulos como "La mujer sin sombra", "A la izquierda del pentagrama" o "Un círculo de nieve".