El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, aseguró ayer en Zamora que se han iniciado "las valoraciones" para la "implantación de una unidad de cuidados paliativos" en el Hospital de Benavente.

Tras la reunión en Valladolid hace apenas dos semanas con el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el consejero ha dicho que se están estudiando las peticiones, sobre todo en relación con la frecuentación de especialidades y con la unidad de cuidados paliativos, de cara a cumplir con los objetivos previstos a mediados de junio.

"El otro día nos hemos puesto a trabajar en esa dirección (tras la reunión con el alcalde) para desarrollar los compromisos que hemos establecido. Ya se han iniciado algunas valoraciones para la implantación de una unidad de cuidados paliativos y estamos en estos momentos estudiando la frecuentación de las consultas de las 18 especialidades médicas y quirúrgicas para estudiar en cuales de ellas es razonable, es resolutivo, incrementar esa frecuentación", ha explicado.

Según Sáez el Hospital de Benavente "sigue funcionando bien" con una tasa de ocupación "que es relativamente baja, no muy alta, atendiendo a sus pacientes". El consejero ha precisado que las dos medidas fundamentales, "del incremento de la frecuentación y de especialistas, y de apertura de la unidad de cuidados paliativos la habíamos situado en el mes de junio y estamos trabajando con ese objetivo".

Las declaraciones de Sáez tras la manifestación que congregó a 15.000 personas en Benavente y su encuentro con el alcalde de la ciudad se producen a 72 horas de que el Movimiento por la Defensa de la Sanidad realice la primera valoración oficial de lo ocurrido en una asamblea que tendrá lugar el lunes en la Casa de Cultura La Encomienda.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, confió ayer en que esta "noticia esperanzadora" se haga "realidad", pero recordó que la reclamación sanitaria tendrá que concretarse en el mes de junio y afecta también aun Hospital de Día, a un pediatra de urgencias, y al servicio de geriatría, además de a la mejora de la atención primaria de las consultas de especialistas en el Centro de Especialidades.