La imagen titular de la cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz forma parte del cartel anunciador de los actos de la Semana Santa en Santa Cristina de la Polvorosa. La obra en acuarela del artista local, Carlos Martín, viene a recrear la salida a la calle de esta esbelta talla del siglo XIX arropada por los cofrades nazarenos y como testigo un plenilunio que ilumina las noches de los desfiles procesionales del Jueves Santo y Viernes Santo.

La programación semanasantera del 2017 es pregonada en esta ocasión por la imagen del Bendito Cristo que lo viene haciendo en los últimos años alternándose con la imagen titular de la cofradía hermana, la de la Virgen de los Dolores. Esta talla de autor anónimo y que data del siglo XIX consiste en la venerada imagen de la cofradía constituida canónicamente en el año 1833.

La cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz registra actualmente 400 cofrades y la cofradía más reciente, la fundada en 1990, la de la Virgen de los Dolores cuenta con 270 cofrades, confirmaron ayer desde esta cofradía, Es precisamente esta última la que se encarga de abrir los actos semanasanteros en la localidad de Santa Cristina con el oficio de un Tríduo a la Virgen de los Dolores, a las 20,00 horas, desde el miércoles 5 de abril al viernes día 7, con el cúlmen de una misa a la que asisten los cofrades para celebrar también una asamblea general y participar en el vino de honor ofrecido a todos los asistentes.

El programa de actos se extiende el domingo de Ramos con la bendición de ramos y palmas y la misa solemne a partir de las 12,30 horas.

Voluntarios cofrades se reunen en los días previos a las jornadas señeras de la Semana de Pasión para realizar las tareas de adecentamiento de imágenes, estandartes y los preparativos para los oficios religiosos y procesiones.

A partir de las seis de la tarde del Jueves Santo se celebra la Misa del Señor y el traslado del Santísimo para continuar el programa con uno de los actos más emblemáticos de la Semana de Pasión, la procesión del Jueves Santo en la que desfila la imagen del Bendito Cristo de la Vera Cruz, una procesión acompañada por la banda de música "Tarantela". En la jornada del Viernes Santo se celebra a las 12 horas el Vía Crucis y a las seis de la tarde los oficios que se prolongan con la procesión a las 21,30 horas con la imagen titular de la cofradía de la Virgen de los Dolores, una talla de una Piedad con su Hijo en Brazos, del siglo XVIII. La banda de música "Tarantela" acompaña nuevamente el desfile procesional por las calles de Santa Cristina. A partir de las diez de la noche del Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual y ya en el domingo de Pascua se celebra a las 12,30 horas la procesión del Cristo Resucitado y la misa de Pascua.