El Ayuntamiento de Benavente ha pedido oficialmente a la Junta que amplíe los ciclos formativos de Formación Profesional que se prestan en los institutos benaventanos con la implantación de hasta cinco nuevas ramas.

La petición se sustentará esta noche en la aprobación por el Pleno de una moción de PSOE e IU en la que se detallan las razones de la demanda y los ciclos solicitados y, mañana, en una reunión que tendrá lugar en Valladolid entre el Director General de FP de la Consejería de Educación de la Junta y los alcaldes de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria. Luciano Huerga, Tomás del Bien y José Fernández, comunicarán directamente al director general la necesidad de implantar nuevos ciclos para "compensar" los desequilibrios educativos del territorio provincial zamorano. En Toro y en Puebla las ramas demandas afectan a los ámbitos agroalimentarios y medioambientales.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito hizo esta petición al consejero de Educación, Fernando Rey, en una reciente pregunta parlamentaria. Rey explicó que se estaba trabajando en la elaboración de un nuevo mapa de la Formación Profesional.

Los partidos que integran el Gobierno de coalición benaventano sostiene que en la actualidad hay una oferta "descompensada y desequilibrada". "Descompensada entre la capital y las otras dos ciudades de la provincia (Benavente y Toro) y desequilibrada porque no hay un sólo ciclo formativo en el medio rural; en las comarcas de Aliste, Sayago, Guareña y Campos a pesar de contra con institutos de Educación Secundaria".

En el caso benaventano, PSOE e IU creen necesario "revisar, adaptar y, en consecuencia, ampliar la oferta de ciclos formativos en Benavente y comarca".

En el ámbito de la logística, plantean la implantación de un Ciclo Formativo de Grado Medio de Transporte y Logística. Actualmente sólo se imparte este ciclo en León, Palencia y Valladolid. En el ámbito sanitario piden un CFGM de Emergencias Sanitarias y un CFGS de Protésico Dental, sólo existente actualmente en Palencia y Salamanca. Del mismo modo, en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte solicitan un CFGM de Conducción de actividades Físicas y Deportivas, sólo existente hoy por hoy en Ávila, Segovia y Valladolid. Por último y en el ámbito de las Energías Renovables abogan por conseguir un Ciclo Formativo de Grado Medio de Energías Renovables que en la actualidad solo existe en Soria.