La urbanización integral de la calle Los Herreros tendrá un coste estimado de 500.000 euros y se ejecutará por fases durante el plazo de dos años. El Ayuntamiento no quiere que se repitan los "errores" cometidos con actuación llevada a cabo en la Rúa y será "muy exigente" tanto en el contenido del proyecto como en la ejecución de los trabajos, según anunciaron ayer fuentes municipales tras aprobar el pliego de condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto, la dirección facultativa de la obra, la supervisión del control de calidad, y la coordinación de la seguridad y salud.

La actuación afectará a toda la calle, desde la plaza de Santa María, de la que se incluye una parte, hasta su conexión con Las Eras. Se trata de una zona de viario semipeatonal y convencional compuesto por aceras laterales al nivel de la rasante de la calzada y una calzada central que se encuentra muy deteriorada. Los materiales del pavimento existentes son: loseta hidráulica de color rojo en las aceras y adoquín de hormigón prefabricado sobre losa de hormigón en la calzada.

La obra a proyectar consiste en la renovación íntegra del vial, y comprende la sustitución de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento existentes, y la renovación de la sección de firme y de la pavimentación del viario. Dado el alcance de la obra el proyecto incluirá el acondicionamiento del resto de instalaciones existentes, la canalización de aquellas instalaciones que actualmente se encuentran tendidas por fachada y la ejecución de las canalizaciones libres precisas en previsión de nuevos despliegues.

El proyecto deberá analizar las necesidades derivadas del uso de este viario (con tráfico pesado ocasional) y el carácter representativo del ámbito (una de las calles principales de la ciudad), "de cara a proponer la mejor de las soluciones económicamente viables tanto desde el punto de vista funcional (durabilidad,?) como desde el estético, previendo así mismo su integración en el conjunto del centro histórico y extensión a otras calles de carácter semipeatonal", indica el pliego de condiciones.

Las circunstancias específicas de esta calle, junto a la Rúa, el vial más céntrico de Benavente, motivan que el pliego sea especialmente puntilloso. La calle es considerada eje central de la vida social y comercial de Benavente, y viario principal del casco histórico. Por ello el proyecto deberá estudiar y programar con detalle la obra a ejecutar y la manera de acometerla.

Las características del viario del casco histórico, bastante estrecho, en el que se prodiga la existencia de instalaciones no documentadas, así como la posible existencia de bodegas en la zona de afección, hace que cobre especial importancia una investigación previa cuidadosa por parte del proyectista que permita prever en la medida de lo posible las situaciones que puedan presentarse, y prever los métodos constructivos concretos a emplear. Esta misma singularidad exigirá un seguimiento intenso de la obra por parte de la dirección facultativa de cara a resolver los imprevistos que pudieran presentarse.

El proyecto deberá prever en todo caso los costes derivados de los procedimientos concretos de ejecución necesarios, y de la planificación de las medidas previstas para minimizar las afecciones a los vecinos y comerciantes.

El número de separatas será determinado por la Administración local en función del presupuesto disponible, pero de cualquier modo tendrán la consideración de obra completa de cara a hacer posible su licitación y ejecución.

El presupuesto de licitación del proyecto se ha fijado en 36.000 euros impuestos incluidos.