La iglesia de Santa María la Mayor acogió en la tarde de ayer el pregón de la Semana Santa de este año, a cargo de la benaventana Felicidad Viejo, vicerrectora de estudiantes en la Universidad de Valladolid desde el pasado año. El acto dio comienzo pasadas las ocho y media de la tarde, tras una liturgia. La pregonera destacó el aspecto "familiar y entrañable que me une a la Semana Santa de Benavente" y lo que simbolizan las procesiones de esta Pasión.

En el pregón combinó la parte sentimental con la de las vivencias en la calle. Se refirió a "mi historia personal que ha transcurrido entre periodos de intensa vivencia de la liturgia mezclados con diferentes momentos de cercanía a Cristo desde la manifestación popular que tanto han impulsado las cofradías". Hizo mención a sus inicios en la religión ligados al colegio San Vicente de Paúl en Benavente, donde "vivíamos la Semana Santa más hacia la liturgia y las parroquias". Mientras que, desde los veinte años, la vivencia de la Semana Santa cambió para Felicidad Viejo, puesto que fue cuando su familia comenzó a implicarse más en las procesiones. "En Semana Santa se puede vivir de forma más intensa con las liturgias en las parroquias, pero también en la calle con las procesiones. Una procesión os puede llevar hacia la oración, hacia la reflexión y también hacen una labor catequética", explicó en su discurso.

La Semana Santa ha tenido y tiene un sentido especial en su familia. "Cada año, a pesar de vivir fuera, seguimos viniendo a Benavente en estas fechas, convocados por esta tradición y las importantes vivencias que nos aporta. En estos momentos muy ligados a la expresión popular en el ámbito de la fe cristiana", señaló.

De la Semana Santa de Benavente hizo un repaso a todas las procesiones, pero destacó el paso de la Virgen de la Soledad que se procesiona el Martes y el Viernes Santo. "Nosotros vivíamos en la Soledad y siempre hemos estado muy unidos a la Ermita de la Soledad y de hecho mi hermana se llama Sole por la Virgen de la Soledad. Para nosotros tiene un sentimiento especial, el cariño es más especial. Pero todas se merecen ser resaltadas", explicó.

Para la pregonera "es la rica liturgia de estos días la que constituye el cimiento de la ciencia espiritual que se exterioriza en las procesiones, signos de fe y manifestaciones de religiosidad, expresó en su discurso.