El número de profesionales del Hospital de Benavente "no ha variado en los últimos años", según la Consejería, que en la reunión ha vuelto a tirar de cifras "Actualmente dispone de 15 médicos especialistas, 34 enfermeras, 32 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, ocho técnicos de radiodiagnóstico, siete técnicos de laboratorio, 16 celadores, seis auxiliares administrativos, dos técnicos superiores de alojamiento y ocho operarios de servicios", ha explicado entre otros datos. El consejero se ha comprometido también estudiar las medidas necesarias para dotar al Hospital de una Unidad de Cuidados Paliativos en el contexto del Plan de Cuidados Paliativos que será aprobado en el mes de junio, fecha que ha originado la cita que el alcalde reclamaba para verificar que se están cumpliendo, a partir del documento sobre la situación sanitaria de la comarca que enviará hoy, las mejoras a las que la Consejería parece dispuesta.

Huerga ha reclamado un pediatra de urgencias en el Hospital. "Sólo hay uno en Zamora", le han recordado tras insistir en las dificultades de encontrar profesionales de esta especialidad. Huerga ha porfiado por contra en su necesidad para todo el norte de la provincia y, según ha explicado, la Consejería ha aceptado estudiarlo, al igual que la posibilidad de implementar cuidados geriátricos en el Comarcal, otra petición que, según Huerga, también será valorada. Del mismo modo, la Consejería se ha mostrado dispuesta a trasladar el 112 a las dependencias del albergue del Centro Cívico, aunque depende de la Diputación. La Consejería no contempla, ni siquiera a medio plazo y debido al coste de la remodelación, el traslado del servicio a las antiguas dependencias de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.

El alcalde ha subrayado en todo caso que el documento que aportará a la Consejería constituye la hoja de ruta que nos han mandatado los ciudadanos y los profesionales de la sanidad a los alcaldes y sobre la que vamos a mantener una vigilancia activa y milimétrica".