La manifestación, atascada por la afluencia de público, tuvo que reprogramarse improvisadamente y en contra de lo previsto se dirigió por la Plaza Mayor hasta la Rúa, la calle Progreso, Las Eras y la Cuesta del Hospital, de tal suerte que la pancarta principal quedó en último plano.

El llamamiento del alcalde el día anterior a la juventud que pide el Toro el día de la Veguilla y a los ciudadanos en general, se multiplicó y copó el punto final que durante los nueve días anteriores había congregado a entre 300 y 400 personas.

El alcalde de Castrogonzalo y presidente del Movimiento por la Sanidad, Joaquín García, abrió el acto leyendo un manifiesto en el que relató las razones de esta concentración. García terminó reclamando incluso una unidad de cuidados paliativos y los comarcarnos aplaudieron la reclamación.

García dejó paso al alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que en dos ocasiones tuvo que interrumpir su discurso para pedir a los manifestantes que dejaran paso a las ambulancias que entraron y salieron del hospital, una prueba, dijo, de cual es la situación del Hospital frente a los números exhibidos por el gerente regional de Salud.

Huerga, que exigió la mejora de la atención primaria, de las consultas en el centro de especialidades atestadas por la listas de espera, y del centro hospitalario benaventano, subrayó que el miércoles se reunirá con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Pero no se sentará frente a tres cargos sanitarios. "Serán tres contra 15.000 o 30.000 ciudadanos " de la comarca.

El alcalde benaventano subrayó el carácter "histórico" de la protesta, resaltó la unidad política, y la constató exhibiendo "lo que de verdad nos une a todos, la tarjeta sanitaria". Luciano Huerga llegó a asegurar que su posición y la de los alcaldes de Benavente le iban a granjear numerosos enemigos y elogió la valentía del alcalde de Barcial del Barco (PP) y médico de profesión, Roberto Aguilar, por haberse posicionado abiertamente reclamando la mejora de la sanidad de todos los comarcanos.

"Hoy ha sido sin duda un día histórico para la comarca de Benavente. Un día emocionante y desgarrador que jamás olvidaré porque la unión de los ciudadanos ha sido real y sincera para exigir una sanidad pública y de calidad al igual que reales son los problemas sanitarios de todos los ciudadanos. Hoy todos los comarcanos debemos estar orgullosos de nuestra respuesta masiva pero también responsabilizamos porque solo hemos conseguido realizar un clamor unánime. Ahora queda lo más difícil, conseguir resultados" dijo.

"La próxima semana -agregó-- en la reunión con el consejero de Sanidad nuestra carta de presentación estará escrita por los 15.000 asistentes a la manifestación y respaldada por los más de 30.000 habitantes de la Comarca y ante ello la Junta deberá dar respuestas con hechos ya que no bastarán las meras palabras".

Huerga contó con el respaldo de todos los partidos políticos. El principal pese a las desconfianza iniciales, el del Partido Popular, que por boca de su presidente local, Juan Dúo, dejó clara la unidad de los alcaldes populares de la comarca. "Si el consejero de Sanidad no actúa de forma inmediata pediremos su dimisión", explicó a este periódico al finalizar la manifestación.

El exalcalde popular benaventano fue más que claro. "El pueblo manda", dijo. "Aquí, hoy, ha habido más votantes que en las elecciones de Benavente. Lo que piensan lo pensamos todos los benaventanos y todos lo habitantes de la comarca. La Junta de Castilla y León tiene que tenerlo en cuenta y debe actuar. No valen los números, las cifras, ni los datos. Valen las vivencias y las necesidades de muchas personas que requieren asistencia sanitaria en los consultorios de los pueblos, en el Centro de Especialidades y en el Hospital de Benavente. Vale lo que piensan los mayores y nuestros hijos que no pueden quedarse aquí y tienen que marcharse fuera. La sanidad tiene que mejorar y mucho, y esto lo pienso yo, pero también la dirección provincial del PP", argumentó.