El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benavente acusó ayer al equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU de provocar "con su pasividad que una superficie comercial no se instale en Benavente", en concreto en las antiguas instalaciones de una firma de materiales de construcción radicada en el acceso de salida hacia la carretera nacional N-525 y la carretera de Villanueva de Azoague.

El PP no hace público el nombre de la empresa aunque afirma en un comunicado haber comprobado "que existe una solicitud formal presentada en el Ayuntamiento desde hace meses y que dicha empresa finalmente no se instalará en Benavente".

Según la oposición "el retraso del alcalde" en modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB) y la paralización total y absoluta de iniciativas en materia urbanística, "ha provocado que una gran empresa no ejecute las obras que tenía previstas para la su implantación en la ciudad".

El Partido Popular aduce que el actual Plan General "diseñó la zona donde se pretendía implantar dicha empresa como una unidad de actuación que ha dificultado enormemente su desarrollo". "Dividir en dos la Unidad de Actuación U.A.-F2.1 puede ser la solución al problema", proponen los populares que exigen "que se inicie esta modificación".

La versión del equipo de Gobierno es otra distinta. En 2014 el entonces equipo de Gobierno del PP recibió una solicitud de Inversiones Servirent, una empresa especializada en inversiones inmobiliarias, para desarrollar esta zona. La empresa planteó un instrumento de planeamiento aplicable a la recuperación de áreas degradadas, pero "los técnicos municipales lo descartaron por inviable".

Hace meses, según las mismas fuentes, la firma planteó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para llevar a cabo el desarrollo comercial en la zona subdividiendo la finca. La modificación será sometida a la aprobación del Pleno en el plazo de dos semanas aunque la ordenación detallada fue aprobada el día 2. "Cuenta con todos los informes jurídicos favorables y todos los organismos sectoriales afectados tienen conocimiento de que la modificación será sometida a aprobación inicial", han explicado.

Inversiones Servirent se dedica a la venta de este tipo de espacios a terceras empresas y el equipo de Gobierno asegura "no tener constancia" de que ninguna superficie comercial haya cerrado una operación de compra.