El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López, ha visitado esta tarde Benavente dentro de los actos para dar a conocer sus intenciones si conquista esta responsabilidad el próximo mes de mayo y ha dejado claro que "no podemos permitirnos el lujo de mantener la división", dentro de la formación socialista.

"Me están trasladando los militantes mucha confianza y hay una coincidencia que es la de unir", ha dicho. "No podemos permitirnos el lujo de mantener la división" sino de "unirnos en torno a un proyecto de un socialismo exigente, de una izquierda clara, nítida, sin matices que no tenga actos de fusión o de confusión con la derecha ni con otros de la izquierda, sino que sea un proyecto sin complejos, capaz de volver de definir una esperanza para la sociedad del país, y un proyecto para un país, fuerte y ganador", ha agregado.

El exlendakari vasco, que ha explicado que está prefiriendo "no hacer mítines sino tener un contacto directo con la militancia y escucharles", ha afirmado que está teniendo una experiencia "más intensa que otros", y ha subrayado su objetivo: "Estoy defendiendo la necesidad vital que tiene el PSOE de unirse. No solo se trata de quién y cómo ganamos las Primarias, sino qué hacemos al día siguiente, si nos ponemos en modo solución y no en modo conflicto, o como al día siguiente nos ponemos para ver como unimos e integramos".

López hace estas declaraciones solo tres días más tarde de conocerse que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, también competirá por la responsabilidad junto al político vasco y al exsecretario Pedro Sánchez. Al respecto ha expresado su convicción de que con los tres candidatos ya en liza, -"con las cartas en la mesa", ha dicho- los militantes podrán elegir con más información y con más libertad. López cree que aunque es "compatible" ostentar el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía con el máximo puesto de responsabilidad del PSOE, no lo ve "recomendable", porque la Secretaría General "requiere dedicar cuerpo y alma a arreglar el conjunto del Partido Socialista Obrero Español".

Patxi López ha recorrido Santa María del Azogue y los paseos de la Mota antes de llegar al Parador. Una periodista lo ha retado a subirse al mismo banco desde el que Mariano Rajoy pronunció su famoso discurso en campaña electoral, pero López ha rehusado. "Le dio suerte al PP", le ha sugerido la periodista. "No porque a mi me han dicho que estoy en un paseo en el que alguna que otra cosa le salió mal al Partido Popular. O sea que no", ha respondido.