01 de marzo de 2017
01.03.2017

El PP denuncia un "regalo" de 170 metros de suelo industrial y el CTLB lo desmiente

El consejo de administración acordó, por mayoría y sin votos en contra de los consejeros populares, la venta de la parcela y la urbanización de una acera

04.03.2017 | 01:41
Imagen aérea del antiguo PLB en la que se observa la parcela original (entre el Centro de Negocios y la última nave del CTB) sin edificar antes de varias segregaciones y de la instalación del Grupo Olano.

El Partido Popular de Benavente ha acusado al alcalde de Benavente y presidente del Centro de Transportes, Luciano Huerga, de "regalar 170 metros cuadrados de suelo industrial a un comprador para construir las aceras" en parte del perímetro de una parcela segregada del antiguo Parque Logístico de Benavente.

La acusación del PP, que conllevaría la imputación de un presunto delito al alcalde benaventano, tiene que ver con la venta a la empresa Talleres San Cristóbal de una parcela de 4.170 metros cuadrados segregada de una finca original de unos 14.000 metros en los que previamente ya se había producido otra segregación para la instalación del Grupo Olano.

En la finca original y a diferencia de las restantes, no se acometió la urbanización de la acera en uno de sus lados, aunque el entonces gobierno socialista de Manuel García Guerra, artífice del PLB; recibió la urbanización.

Según los populares, en junio del año pasado, a propuesta del Centro de Transportes, la Junta de Gobierno Local aprobó la segregación de la parcela CT-3-B de 13.810 metros cuadrados, dando origen a dos parcelas de resultado; CT-3-B de 4.170 metros y CT-3-C de 9.640 metros.

"Recientemente, la sociedad del CTLB vendió la parcela CT-3-B por una superficie de 4.000 metros y no por 4.170 metros cuadrados que es la superficie real que figura en la segregación. Por lo tanto regaló 12.580 euros a un particular, que es el coste de los 170 metros cuadrados de suelo industrial restantes", explica el PP en un comunicado en el que añade que "el alcalde lo hizo para compensar la construcción de aceras que tenia que ejecutar el comprador", aunque desde el PP entienden meses después de conocer los detalles de una operación en la que se abstuvieron "que dicha operación debería de haberse hecho pública previamente para conocimiento de cualquier posible interesado".

El acta de la sesión celebrada por el consejo de administración del Centro de Transportes abordó este asunto en el cuarto punto del orden del día de aquella sesión la "Modificación de las condiciones de venta de la parcela CT3B segregada a la empresa "Talleres Mecánicos San Cristóbal, S.L.""

Imagen con las parcelas segregadas, vendidas y reservadas en el antiguo PLB.

E acta, de 14 de julio de 2016, recoge lo ocurrido. "La parcela CT-3-B segregada, con una superficie de 4.170 metros cuadrados, es la parcela sobre la que existe una promesa bilateral de compraventa con la empresa Talleres Mecánicos San Cristóbal, S.L. Si bien la parcela mide 4.170 metros cuadrados la superficie útil de la misma es de 4.000 metros, siendo los 170 metros cuadrados restantes objeto de cesión como bien público, ya que se destinarían a la realización de una acera", recoge el acta.

El gerente del Centro de Transportes informó a todos los consejeros, incluidos los populares José Antonio de Dios y Manuel Vega, de que la acera sería urbanizada por la empresa, según explicó ayer Fernando Pérez Aguado y días después recogió este periódico.

Todos los consejeros, incluyendo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, que también emitió un voto delegado del director general de Transportes , Ignacio Santos, ausente ese día, votaron a favor de la venta, a excepción de De Dios y Vega, que se abstuvieron.

El acuerdo mayoritario y sin votos en contra del consejo de administración, no del alcalde, facultó a lo sociedad a consumar la venta con esas condiciones, que incluía las cargas de construcción de la acera a los compradores.

El gerente de la sociedad, Fernando Pérez Aguado, desmintió ayer la acusación del PP. "No es verdad que se haya regalado nada ni que se cambiaran las condiciones de la venta" dijo. "Cómo tampoco es verdad -añadió- que el PP no pudiera, durante ocho años completar la urbanización, porque se iba a construir una nueva nave. En ningún consejo de administración se trató este asunto nunca. El PP debería haber urbanizado esa acera y no lo hizo. Además, nunca fue un impedimento la construcción de naves porque los accesos se realizan 18 metros hacia el interior".

Pérez Aguado rechazó también que la operación no se hubiera explicado o que los consejeros del PP hayan esperado este tiempo que se dieran explicaciones. "Sólo se abstuvieron, ninguno de los consejeros del Partido Popular preguntó por este asunto con posterioridad", aseguró tras recalcar que hasta ese momento todos los acuerdos adoptados en el seno del consejo de administración se habían llevado a cabo por unanimidad.

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