El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo colabora junto con el subdirector general de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Tábara en la organización unas jornadas, que se celebrarán entre el 31 de marzo y el 1 de abril sobre los Beatos medievales, obras de carácter religioso, ilustradas con dibujos didácticos que trataban de ayudar a la comprensión de los textos sagrados.

Con esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Cultura, se pretende poner en valor los Beatos medievales y se hará con una perspectiva internacional, puesto que se perfila como un encuentro entre España y Portugal en el que no habrá intervenciones de carácter técnico.

El presidente de Ledo del Pozo, Fernando Regueras, publicó en el último número del Brigecio, un documento en el que recoge novedades sobre Tábara y en las que se hace referencia, entre otros aspectos, a la aprobación de incluir en el Registro de la Memoria del Mundo, creado por la UNESCO en 1992, once manuscritos del comentario al libro del Apocalipsis de San Juan y, entre los, el Beato de Tábara del Archivo Histórico Nacional. Este fue convertido en pieza del mes por la propia institución en abril de 2016, en la edición de un folleto sobre el manuscrito firmado por la archivera María Jesús Álvarez-Coca González. Y días antes se escogió la famoso torre del scriptorium como imagen conmemorativa del 150 aniversario de la creación del Archivo, según explica Regueras en el Brigecio.

Las jornadas se celebrarán en la sala de la Biblioteca Pública municipal de Tábara "Alicia Casado". La exposición del original del Beato de Tábara podrá contemplarse en el Centro de Interpretación de los Beatos, en la iglesia de Santa María, el sábado 1 de abril desde las 11 a las 21 horas.