Santibáñez de Vidriales comenzó ayer los trabajos de urbanización del patio del Ayuntamiento en una ejecución que se prolongará hasta mediados de abril. El Ayuntamiento tiene previsto que la reforma de este ágora central de Santibáñez de Vidriales esté lista antes de la Semana Santa.

La ejecución del proyecto cuenta con un presupuesto de 45.000 euros financiados con fondos propios de la tesorería municipal, aseguró ayer el alcalde Claudio Delgado. Los trabajos afectan a la reforma del pavimento, que se halla en un deteriorado estado tras el paso del tiempo, instalando adoquín románico de color ocre, según se recoge en el proyecto. Los árboles existentes en el patio irán rodeados con alcorques a base de encintado de bordillos. El muro de las huertas laterales irá provisto de enfoscado rústico así como el zócalo en fachadas. La iluminación se resuelve a base de focos circulares alojados en el pavimento .

Las tareas ha comenzado ayer con la apertura de zanjas para las conducciones de la red de abastecimiento y de saneamiento, ésta con el fin de la recogida de aguas puviales del ágora y de las fecales de los edificios municipales en uno de los laterales. Del mismo modo, se intalan las conducciones soterradas para las redes eléctricas.

El patio del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales es uno de los escenarios culturales más señeros y alberga no sólo el paso de los vecinos entre la calle Mayor o travesía y la calle las Fraguas, sino que acoge varios edificios de ámbito cultural como son el centro de interpretación de los campamentos romanos de Petavonium, la Biblioteca Municipal y locales de las asociaciones, amén de los servicios municipales y administrativos que se hallan en la planta baja del edificio de la Casa Consistorial y el museo municipal de la colección de piezas arqueológicas de los campamentos romanos. Este patio abierto es además una de las zonas peatonales más frecuentadas debido a que su emplazamiento sirve como lugar de paso.

El recinto se ha erigido ya en escenario idóneo para las organizaciones del mercado astur romano que se suele programar en verano y al que acuden centenares de visitantes de la comarca.

El Consistorio vidrialés ha venido barajando desde hace años la urbanización de este patio abierto debido a su deteriorado estado y la necesaria renovación de las tuberías de abastecimiento que suministran el agua a los locales municipales. Así como la necesidad de instalar registros para las pluviales y evacuación de las escorrentías de las huertas colindantes.