28 de febrero de 2017
28.02.2017

Birrias, toros y novios en Valverde

Los vecinos de Morales recuperan la antigua tradición del desfile de personajes ancestrales en los carnavales

03.03.2017 | 00:36
Disfraces en Morales de Valverde durante el carnaval.

Los personajes emblemáticos como el toro, el torero, el gordo, los birrias o los novios volvieron a salir a las calles de Morales de Valverde en la jornada de carnestolendas. Tras 20 años en el olvido, la asociación cultural y micológica "las Pozas" ha querido retomar la antigua costumbre y vaya si logró sorprender a más de un vecino.

En una improvisada plaza de toros practicada con pintura sobre el pavimento se llevaba a cabo la representación y sacrificio del toro con la complacencia general del público. Al acto se sumaron también grupos de desfiles con variados motivos y cromatismo.

Los cencerros llenaron de ancestrales sonidos el callejero de Morales de Valverde y como testigo excepcional el edificio de la antigua iglesia. Las tenazas articuladas de madera, en manos de los jurrus y de las birrias, realzaron el festejo más tradicional en fase de recuperación.

Los participantes y asistentes, al finalizar las representaciones escénicas, acudieron al bar del pueblo para degustar una chocolatada con bizcochos ofrecida por el colectivo cultural "Las Pozas".

Es precisamente este colectivo el que pretende que los personajes ancestrales salgan nuevamente a la calle el próximo año coincidiendo con el Domingo Gordo de Don Carnal recuperando los antruejos, "que estaban un poco olvidados", al decir desde la directiva de la asociación cultural y micológica "las Pozas" de Morales de Valverde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine