Los personajes emblemáticos como el toro, el torero, el gordo, los birrias o los novios volvieron a salir a las calles de Morales de Valverde en la jornada de carnestolendas. Tras 20 años en el olvido, la asociación cultural y micológica "las Pozas" ha querido retomar la antigua costumbre y vaya si logró sorprender a más de un vecino.

En una improvisada plaza de toros practicada con pintura sobre el pavimento se llevaba a cabo la representación y sacrificio del toro con la complacencia general del público. Al acto se sumaron también grupos de desfiles con variados motivos y cromatismo.

Los cencerros llenaron de ancestrales sonidos el callejero de Morales de Valverde y como testigo excepcional el edificio de la antigua iglesia. Las tenazas articuladas de madera, en manos de los jurrus y de las birrias, realzaron el festejo más tradicional en fase de recuperación.

Los participantes y asistentes, al finalizar las representaciones escénicas, acudieron al bar del pueblo para degustar una chocolatada con bizcochos ofrecida por el colectivo cultural "Las Pozas".

Es precisamente este colectivo el que pretende que los personajes ancestrales salgan nuevamente a la calle el próximo año coincidiendo con el Domingo Gordo de Don Carnal recuperando los antruejos, "que estaban un poco olvidados", al decir desde la directiva de la asociación cultural y micológica "las Pozas" de Morales de Valverde.