La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, va a retomar la construcción de vivienda pública en varias localidades de la comarca, tras seis años de suspensión. Un periodo de tiempo que se iniciaba con la llegada de la crisis económica y que desde entonces ha hecho desistir a algunos ayuntamientos ante la falta de interesados e, incluso, en otros casos a poder contar con un menor número de casas a construir.

Desde varios ayuntamientos se vienen ya realizando gestiones para retomar las construcciones frustradas y proseguir con los proyectos en solares que ya contaban en el año 2011 con la urbanización precisa a falta de la construcción de las casas. Más aún, la Junta ya tenía inversiones previstas en el año 2011 para un total de 75 casas a construir en 8 pueblos de la comarca y ello a través de la empresa pública Provilsa, dependiente de la Consejería de Fomento.

Es ahora, a través de la empresa pública Somacyl, cuando se vienen estudiando con más detalle las necesidades de vivienda pública en los municipios. No obstante, los requisitos pasan por tener que disponer del doble de peticiones para construir las casas.

Por lo pronto, Santibáñez de Vidriales ya cuenta con una decena de solicitudes para construir las cuatro viviendas previstas en el solar ya urbanizado desde el 2011 para esta finalidad en la calle Almucera. Otro tanto ocurre con San Cristóbal de Entreviñas, aunque de las 16 viviendas proyectadas se construirían ahora media docena en el solar de las inmediaciones de las piscinas.

No ocurrirá así en el caso de Villabrázaro donde estaban proyectadas en 2011 un total de 12 casas y ahora en la localidad existe un parque de 8 viviendas de particulares puestas a la venta con precios más bajos que entonces. A ello se suma la lacra del paro y la reducida presencia de jóvenes. Similar circunstancia ocurre en Fuentes de Ropel que tenía previstas 10 casas en el parque viejo, en las calles Cea y Lavanderas, pero la falta de interés ante los elevados precios hizo desistir a los vecinos. Actualmente se hallan a la venta 8 casas de particulares con precios más atractivos.

En Camarzana de Tera el tema está más claro por parte del Ayuntamiento, ya que éste desistió entonces ante la falta de interesados para construir las 12 viviendas proyectadas aduciendo los elevados costes.

La sociedad pública Provilsa tenía ya prevista en el 2011 la construcción de un total de 75 viviendas en la comarca con las inversiones ya cuantificadas para ese mismo año como se recogía en el tomo 15 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad para ese ejercicio. En Villanázar estaban previstas 8 casas, otras 9 en Villanueva de Azoague, en Villabrázaro 12, en Camarzana de Tera 10, en Santibáñez de Vidriales 4, en Castrogonzalo 6, en Fuentes de Ropel, 10, y en San Cristóbal de Entreviñas 16 casas.