El concejal de Régimen Interior y los ediles populares Manuel Vega y José Manuel Salvador se reunieron ayer para acercar posturas con relación al Reglamento Orgánico Municipal propuesto por el equipo de Gobierno para sentar las bases normativas del funcionamiento ordinario de la Administración municipal. El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado su propio borrador, según explicó Salvador, tras valorar reglamentos de 27 municipios y ha hecho hincapié en algunas de sus propuestas que afectan al acceso a la información, a la dedicación y retribución del alcalde, a la representación en órganos colegiados y a los concejales liberados. En el mismo sentido que el edil del área, Fernando Marcos, que ha apelado a un esfuerzo por llegar al consenso, asegura Salvador que "nuestra idea y el ánimo que hemos llevado a esta reunión es el de colaboración porque este reglamento debe hacerse en beneficio del Ayuntamiento y los organismos donde esté representado. Se tiene que elaborar del mejor modo posible para que tenga una continuidad".

Entre sus propuestas, el popular destaca que quede recogido en este reglamento todo lo que tiene que ver con las retribuciones de la Corporación municipal. "Fundamentalmente que el sueldo del alcalde quede reflejado. Hoy hemos preguntado por la propuesta que hizo el PSOE en 2013 de 40.000 euros netos (se permite un máximo de unos 49.000 euros) que nosotros apoyaríamos. Hay decisiones que se adoptan en el Pleno posterior a la constitución de la Corporación municipal, pero si quedara ya reflejado en este reglamento se evitarían todos los problemas que se generan", explicó Salvador. "Este reglamento se puede cambiar, pero entendemos que nuestra voluntad es alcanzar un acuerdo pensando en los que están y los que pueden estar mañana".

Relacionado con la dedicación del alcalde, los populares consideran que la exclusividad "debe ser obligatoria puesto que este Ayuntamiento necesita mucha dedicación, especialmente ahora puesto que hay que luchar por subir la población, por mejorar las condiciones que permitan a las empresas asentarse a Benavente y tener empleo. La dedicación debe ser exclusiva y lo hemos dejado sobre la mesa para que lo valoren". La propuesta del equipo de Gobierno, que "parece razonable", según el edil Fernando Marcos, recoge que el alcalde "atendidas las circunstancias personales que concurran, podrá excepcionarse del régimen de exclusiva dedicación".

En cuanto a los concejales liberados, tanto con dedicación exclusiva o parcial, que se permiten hasta siete, el PP entiende que hay que fijar un número y "evitar que esté al capricho de la negociación de los grupos políticos y esté más en función de las necesidades del Ayuntamiento y lo que pueda permitirse éste económicamente".

En cuanto al acceso a la información, creen los populares que debe primar el derecho a la información de los concejales sobre los grupos políticos y aunque piden que se haga de un modo digitalizado (algo que recoge ya el borrador "en la medida de lo posible") solicita que sea "voluntario" recogerlo en este formato.

Mientras que en el ámbito de la representación de los concejales en órganos colegiados propone "que se aplique la proporcionalidad".

El próximo martes volverán a reunirse para seguir avanzando en el documento que cuenta con 84 artículos y han abordado 23.