Los alumnos del taller de empleo de edificación y obra civil que desde el pasado mes de noviembre se desarrolla en Benavente han comenzado ya las actuaciones de mejora en la Escuela Municipal Infantil Alfonso IX donde se han realizado mejoras en la zona del huerto escolar y esta semana están empleados en el acondicionamiento de una de las zonas del parque infantil.

En concreto han comenzado la sustitución del arenero por superficie de caucho continuo de diferentes colores. Los trabajos en esta zona se desarrollarán durante quince días en los que realizarán la extracción de la arena, la colocación de una solera de cemento, que comenzaron ya ayer, y encima se pondrá el caucho continuo.

Además, han realizado ya la adecuación de la zona del huerto donde, en la zona perimetral a la jardinera central se han colocado tablas con las que se permite transitar sin riesgo a los niños por la superficie. Está pendiente también el cerramiento de esta jardinera para convertirla en un invernadero.

Los alumnos de este taller de empleo son doce, la mayoría de ellos mujeres. Comenzaron su formación y prácticas en el mes de noviembre. "Los primeros meses se familiarizan con las herramientas de la construcción. Después comienzan prácticas y cuando llevan tres meses trabajados intentamos que ellos sean los que realizan el trabajo, siguiendo unas directrices que les marcamos", señaló uno de los dos monitores del taller de empleo, Benito González.

La jornada laboral comienza con un tiempo dedicado a aspectos meramente teóricos, "en el que se aborda cómo leer planos, aprender los materiales que van a utilizar, la fábrica de ladrillos y seguridad e higiene en el trabajo. Después lo tratado en la teoría se lleva a la práctica", añadió el monitor.

El taller de empleo, en el que se están formando como oficial de primera de albañilería, tiene por objeto incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas de veinticinco o más años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, combinando la formación con el empleo, mediante la realización de acciones formativas en alternancia con la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

En este sentido, los trabajos prácticos se han centrado en la reforma de los vestuarios y baños, en el pabellón de Los Salados y la instalación de pladur en los techos de los vestuarios del campo de fútbol de césped artificial. También se tiene prevista la instalación de parqué en la Escuela de Música "Duquesa Pimentel", así como reparaciones de bordillos y aceras, según las prioridades "Son trabajos que si les ponen ganas y quieren van a aprender bien".