El alcalde de Fresno de la Polvorosa será, salvo cambios de última hora, el nuevo presidente de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles. Pablo Moro, regidor del PP, será nombrado el próximo lunes en una nueva asamblea de la agrupación de municipios que se celebrará en la Casa de la Cultura La Encomienda. En virtud del acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para dar estabilidad a la Mancomunidad, la vicepresidencia será ostentada por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

El pacto entre populares y socialistas mantiene así la premisa de que, por mayoría, sea un alcalde popular quien ocupe la presidencia de la agrupación de municipios, y que Benavente, principal consumidor, vuelva a tener voz y voto en la Comisión de Seguimiento, en la que también se sienta la sociedad pública Acuaes.

Los dos partidos cierran así una crisis que arrancó en julio con la dimisión del entonces presidente, el alcalde de Camarzana de Tera, y se reprodujo en noviembre tras una subida inesperada del precio del agua acordada en la Comisión de Seguimiento y que ha concluido con la dimisión del presidente Diego Rodríguez y de la vicepresidenta, Atilana Martínez.

Hasta el próximo lunes, día en el que tendrá lugar la elección de los nuevos presidente y vicepresidente, ocupará la presidencia el actual tesorero y alcalde de Fuentes de Ropel, Julián Vaquero.

Los concejales de la Mancomunidad del agua del Tera celebraron ayer una asamblea para que los dimisionarios dieran cuenta de las razones de su renuncia.

En esta dación de cuentas, Diego Rodríguez explicó a los concejales que en el mes de diciembre ya había expresado al Partido Popular su intención de renunciar al puesto. Rodríguez argumentó que no tenía ninguna necesidad de estar todos los días en los periódicos, una situación que estaba afectando, dijo, a su vida privada.

La exvicepresidenta, Atilana Martínez, responsabilizó a Acuaes de la subida del agua gestada en la Comisión de Seguimiento del 4 de noviembre. Martínez dijo que desconocía por qué Benavente no había sido invitado a aquella reunión y se mostró orgullosa del trabajo realizado porque ha estado apoyada en todo momento por sus compañeros. También precisó que no renuncia por motivos personales sino para que Benavente tuviera voz y voto en la Mancomunidad.

El acta de la asamblea extraordinaria celebrada hace semanas a petición de los alcaldes del PSOE para proponer la revocación de la subida del precio fue aprobada por 26 ayuntamientos, según pudieron comprobar ayer los ediles.

A partir del lunes, el nuevo equipo directivo tiene por delante la misión de encontrar un secretario, de regularizar con Acuaes el precio del agua e iniciar una campaña de captación de municipios que, habiendo firmado el convenio con la sociedad estatal, no se abastecen de la infraestructura de la ETAP de los Valles.